Beneficios de Lego Education en la enseñanza

Probablemente, cualquiera de nosotros cuando era pequeño haya jugado con LEGO, construyendo puentes, casas, castillos y lo que nuestra imaginación nos permitiera.

Aquella empresa surgida en Dinamarca en 1940 ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. De hecho, en la actualidad cuenta con un departamento dirigido a la educación, denominado LEGO Education, que promueve diferentes gamas educativas, pero que en el post de hoy nos centraremos en la que está ligada a iniciarse en los primeros pasos de la robótica.

Beneficios de utilizar LEGO en la educación

Son muchas las escuelas que utilizan LEGO en las aulas, ya que ayuda a fomentar en los más pequeños numerosas habilidades. Según citan en la web www.eudemic.com, estas son algunas de las ventajas de jugar con este tipo de juguetes.

  • Desarrolla la creatividad tanto en el juego individual como en el colectivo.
  • El juguete LEGO es una herramienta que puede ayudar en metodologías activas y lúdicas como geometría o matemáticas. Ayuda a comprender las figuras geométricas.
  • Capacidad para resolver problemas: hay que buscar una solución sí o sí. Se puede aplicar en las asignaturas científico-técnicas.
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento lógico: cuando los niños se enfrentan a ciertas piezas necesitan estructurar y organizar sus ideas y por tanto, utilizan la lógica.

Estas son algunas características de jugar con LEGO. Sin embargo, hoy nos centraremos, tal y como hemos indicado antes, en la robótica educativa de esta compañía y sus características. Para el aprendizaje de los más pequeños con estos juguetes, la empresa tiene tres objetivos fundamentales que son:

  • La comunicación: fomentando el desarrollo del lenguaje y la creatividad.
  • Las habilidades lógicas: desarrollando su psicomotricidad a través de la construcción, logrando una mayor habilidad con el paso del tiempo para resolver problemas.
  • Las TICS: iniciando a los más jóvenes a utilizar la robótica como diversión y herramienta para aprender y solucionar problemas. En este punto hay que destacar, la gama LEGO-Progress, LEGO- Technics y LEGO-Minds.

Objetivos de robótica Lego

La compañía danesa, desde hace varios años, está promocionando diversos juegos relacionados con la robótica y enfocados a diferentes edades. Así, cuenta con tres tipos de gama.

  • LEGO-Progress: está enfocado a niños de entre 8-9 años. Gracias a diferentes proyectos, a la robótica y a la tecnología, los pequeños pueden ver cómo la ciencia cobra vida. El objetivo que se marcan es que: aprendan habilidades básicas de programación, conciban la ciencia desde un punto de vista práctico y adquieran un pensamiento crítico.
  • LEGO- Technics: es una gama de juegos dirigida a los estudiantes entre 9 y 10 años. Los alumnos comprenden el funcionamiento de algunas máquinas, como paso previo a la robótica avanzada.

La meta de esta gama es que investiguen algunos principios de las máquinas simples y comiencen a adquirir ciertas nociones básicas relacionadas con los conceptos de física, mecánica, fuerza, etc.

  • LEGO-Minds: los niños entre 10 y 12 años es el público objetivo de esta gama. Los más jóvenes son capaces de construir robots, estimulando la creatividad y el pensamiento crítico.

LEGO considera que ya en esta fase y con los juegos robotizados, los niños son capaces de adquirir habilidades básicas de programación, colaboración y presentación. Los jóvenes, gracias a estos juegos didácticos desarrollan un pensamiento más crítico.

No hay duda que esta empresa ha integrado el mundo de la robótica en sus juegos. La organización danesa desde sus inicios ha fomentado e impulsado una forma de jugar, adquiriendo los niños conceptos y habilidades, arriba mencionados, sin darse cuenta. Poder coger hábitos tecnológicos, desarrollar una mentalidad más innovadora e iniciarse en conceptos básicos de lenguaje de programación son algunos de los objetivos generales que persigue LEGO con la inclusión de la robótica en sus juegos.

Bee- Bot (un ejemplo de iniciación en la robótica)

Al hilo de la importancia de fomentar juegos tecnológicos, desde Habilitas recomendamos la adquisición del Bee-Bot para iniciar a nuestros hijos con la robótica y las máquinas tecnológicas. Se trata de un juguete dirigido principalmente a niños de entre 2 y 6 años. Son numerosas las ventajas, entre las que podemos destacar que con este robot se trabaja el pensamiento lógico, la visión espacial e iniciarse en el lenguaje de programación.

Además de los colegios, en estas fechas este robot es un juguete adecuado para regalar a los más pequeños y también poder aprovechar estos días para que padres e hijos disfruten de la robótica.

En Habilitas consideramos que gracias a la gama de robots de LEGO o el Bee- Bot podemos iniciar de manera pausada y divertida a los jóvenes en las nuevas tecnologías, fomentando en ellos el germen de la innovación que en el futuro será fundamental para su vida.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>