Beneficios de trabajar en equipo en las aulas

Somos seres sociales que vivimos y trabajamos en comunidad. Trabajar en equipo y en colaboración es una tarea que deberíamos aprender desde jóvenes. Son numerosos los beneficios que nos aporta, no sólo en la etapa estudiantil, sino que en el futuro, muchas de las habilidades adquiridas en las aulas, gracias a trabajar en grupo, nos ayudarán a desenvolvernos de forma más adecuada y segura en nuestro entorno.

Beneficios de trabajar en equipo en las aulas

Los profesores deben fomentar el trabajo en equipo en las clases porque aporta numerosos beneficios y ventajas para los alumnos. La interacción entre los estudiantes activa procesos mentales como la comprensión, el pensamiento crítico, el razonamiento, etc. Colaborar y trabajar en equipo aporta las siguientes ventajas.

  • Genera relaciones positivas: la sensación de proponer proyectos de trabajo en equipo es que todos dependen de todos con el mismo objetivo en común. Los alumnos se apoyan los unos a los otros. Favorece la responsabilidad y el compromiso con los demás.

  • Mejora las relaciones sociales e interpersonales: es una habilidad que, gracias al trabajo en equipo, adquieren en edades tempranas y que, sin duda, en el futuro les servirá. Saber ponerse en el lugar del otro, lo que se conoce como ser empático, ayuda a conocer y comprender mejor a las personas y así tener más capacidad para resolver situaciones. El trabajo en grupo es uno de los mejores mecanismos para fomentar la diversidad entre diferentes. Los más capacitados ayudan a los menos, potenciando así valores como el respeto, el esfuerzo y el compromiso.

En este punto y según la teoría conectivista (una teoría que relaciona las nuevas tecnologías con el aprendizaje) el aprendizaje es en gran parte una actividad social. No solo se aprende recibiendo información, sino tambien cuando se utiliza lo que se sabe (explorando, negociando, interpretando con el resto de compañeros).

  • Fomenta el ‘aprender a aprender’: aprender de lo que otros compañeros saben es uno de los mayores beneficios que aporta trabajar en grupo. Construyen su propio conocimiento a través de la interacción con sus compañeros, procesan la información conjuntamente y tienen que dar con una solución única, pero en el proceso de este trabajo adquieren un gran conocimiento. También se fomenta el desempeño de roles en el grupo.

  • Aumenta la autoestima de los alumnos, su motivación e interés: crear tareas en grupo en el aula, también hace que el estudiante sea autónomo y responsable. El alumno será responsable de sus éxitos y fracasos y por tanto, más independiente de sus decisiones.

Estos son solo algunas ventajas adquiridas si los profesores fomentan el trabajo colaborativo en las aulas. Además, este modelo de trabajo impulsa utilizar las nuevas tecnologías. De hecho, las TIC son una buena herramienta y otra forma para trabajar en equipo con alumnos de otros niveles o de otros grupos.

Algunas pautas a tener en cuenta y tareas para desarrollar ciertas habilidades

Como hemos señalado antes, las TIC son un medio adecuado para fomentar el trabajo en equipo en las aulas. También hay otras tareas que los profesores pueden proponer para fomentar los proyectos colaborativos en las clases.

Antes de mencionar algunas actividades que trabajan las dinámicas de equipo, hay que señalar que los educadores deben tener en cuenta algunas pautas respecto a los grupos que formen o la actitud que debe tomar el mismo profesor:

  • Los grupos deben ser equilibrados y los alumnos deben ser de diferentes visiones, niveles y formas de trabajar. De esta forma, unos aprenden de otros que es uno de los objetivos de trabajar en equipo.

  • Hay que establecer unas normas de comunicación. El profesor debe dar unas pautas y reglas a los integrantes del grupo, evitando así conflictos y discusiones. El educador tiene que actuar como conductor y observador, estableciendo los objetivos del proyecto y el desarrollo del trabajo.

  • La distribución en clase de los equipos es importante. Tiene que haber una organización cómoda y se debe repartir de forma equitativa el material y las herramientas a utilizar a todos los conjuntos.

Como se puede observar en la web de Habilitas , el trabajo en equipo es una de las herramientas que consideramos importantes en la educación de nuestros hijos. Los valores y habilidades que se pueden desarrollar con este modelo de trabajo son numerosos.

Para fomentar algunas habilidades concretas en las aulas, hay ciertas actividades de trabajo que las impulsan:

  • Juego de las cuatro esquinas: los alumnos deben tener una postura (totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo) sobre un tema y al intercambiar de grupo lo debaten entre sí fomentando la escucha activa, la comprensión y habilidades verbales.

  • ¿Quién es quién? Para trabajar el autoconocimiento y la comunicación. Cada uno mete en una taza un trozo de papel describiéndose cómo es. El resto de los compañeros deben adivinar de quién se trata.

Son dos ejemplos para trabajar algunos aspectos y habilidades en las aulas. Fomentar el trabajo en equipo, haciendo estas tareas o promoviendo diferentes proyectos en las asignaturas es beneficioso no sólo en la etapa educativa sino también en el futuro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>