Aprendiendo a programar con robots

Ya hemos visto como la robótica tiene muchos beneficios para la educación de los más pequeños y, también, para la enseñanza de alumnos con distintas capacidades. Pero el primer paso para poder trabajar con robots es saber cómo programarlos.

No es difícil que los niños de hoy en día encuentren interesante la programación, ya que han nacido con la informática en casa. Además de que cada vez se está extendiendo más el uso de robots y de las tecnologías en el día a día es una de las competencias que no puede faltar en los currículos estudiantiles. Es el futuro.

Robots para iniciarse de forma gradual

Existen diferentes tipos de kits de programación y robots para que los niños puedan dar sus primeros pasos en este campo. Vamos a centrar el tema de hoy, precisamente en ellos.

Kumiita es uno de los robots adecuados para niños de entre 0 y 3 años, ya que enseña los primeros patrones lógicos al bebé, aunque todavía no sepa hablar. Tiene un diseño muy sencillo y ergonómico y mediante puzzles, los niños deben resolver diferentes desafíos.

Con él tienen que ordenar los pictogramas hasta formar un circuito que el robot recorrerá una vez se haya puesto en la casilla de salida. Si emite un sonido, es que ese patrón lógico es incorrecto y el niño lo tiene que solucionar. El robot se mueve mediante las instrucciones que están en el dibujo del panel y que pueden ser desde girar a emitir luces y sonidos.

Existen hasta 40 instrucciones diferentes que incluyen la ficha de salida y llegada y fichas de diferentes movimientos, sonidos, animales e instrumentos entre otros.

Otro de los robots disponibles para que los más pequeños aprendan a programar es Albert. Es un robot muy sencillo que guarda un gran parecido a un pingüino con ojos saltones y que se puede customizar (poner pelucas, cambiar el color de su cuerpo…).

Para poder programarlo de forma sencilla hace falta comprar el Smart Robot Coding School, que contiene 56 cartas. El mecanismo es muy parecido a Kumiita, con la diferencia de que puede emitir sonidos que previamente el niño haya grabado con él. Eso sí, las instrucciones están en inglés.

Robots y kits de robótica para jóvenes

Lego siempre ha destacado por ir un paso adelante en la combinación de tecnología y educación con diversión. El kit de robótica Lego WeDo permite construir hasta 12 modelos de robot con motor mediante las atractivas piezas de bloques: pueden ser un avión de rescate, un león, un cocodrilo hambriento o un portero de fútbol. Al conectarse al ordenador mediante un puerto USB se pueden programar de forma visual, muy sencilla e intuitiva. Además de mejorar aspectos como la lógica y las matemáticas, los niños pueden desarrollar su capacidad inventiva y su creatividad.

Robotis Dream es un kit de robótica que consta de 4 niveles y a través de ellos el niño puede ir evolucionando en programación. El primer nivel, el de iniciación, ayuda a los niños a saber cómo se monta un robot. Mediante sencillas piezas de plástico y sus amarres, los niños conseguirán construir una figura sencilla robótica y darle movimiento, mientras exploran conceptos como la electricidad o el centro de gravedad. Pueden realizar figuras de distintos dinosaurios, animales y objetos como molinos de viento.

En los siguientes niveles, hasta alcanzar el último, los niños van adentrándose en el mundo de la física. En el segundo nivel, al que sólo pueden pasar si han completado el primero, aprenden nociones como velocidad y las fuerzas que se necesitan para poner en movimiento un objeto. Con cada nivel, también se incrementa la complejidad del material técnico que se utiliza para el montaje de los robots.

En el tercer módulo, es cuando los niños se meten de lleno en el mundo de la programación hasta lograr que el robot sea programado para seguir sus órdenes. En el cuarto nivel, los nuevos profesionales de la robótica pueden aprender a construir un robot complejo e incluso pueden inscribirlo en competiciones.

(Foto Kuumita)

Dash y Dot. Son dos simpáticos robots, dotados de aspecto marciano, con los que los niños se comunican a través de cuatro aplicaciones gratuitas. Realiza movimientos básicos para que los más pequeños puedan jugar con él, como por ejemplo cambiar de color las luces, grabar sonidos o componer música con la App Xylo. La batería se recarga de forma muy sencilla, mediante USB, y tiene una duración de 5 horas.

Una de las aplicaciones, Path, permite a los niños que construyan rutas y ordenen diferentes direcciones para que el robot se mueva o realice ciertas acciones; aunque sin duda, la aplicación más interesante para iniciarse en el mundo de la programación es Blocky, que da la opción de poder programar a Dash y Dot mediante un puzle donde se encuentran las acciones ya preestablecidas, y sólo hay que combinarlas en una pantalla de forma que la programación se hace de una forma visible; también se puede programar sus movimientos de forma creativa sin guión previo.

Si quieres que tus alumnos aprendan a programar, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre las nuevas tecnologías para aplicar en el aula o te orientaremos sobre las actividades que puedes realizar con este tipo de robots.

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Beneficios de la robótica para niños con autismo

En unos años, los expertos ya han pronosticado que los robots desarrollarán gran parte de los trabajos que los humanos ocupan en la actualidad. Hasta que eso llegue, las máquinas son vistas como herramientas auxiliares en múltiples facetas de nuestra vida, principalmente, como asistentes en el hogar o en el trabajo.

Por todos es sabido que la robótica es un instrumento indispensable de apoyo en educación. Además de profundizar y desarrollar habilidades en materias directamente ligadas a la programación y comunicación , muchos son los centros educativos que se valen de los robots para ayudar a niños con dificultades en el aprendizaje. Al hablar de niños con altas capacidades ya vimos cómo la robótica se puede utilizar, actualmente, para fomentar las emociones y con ello, la capacidad de comunicarse con el entorno y socializar.

Aspectos educativos a fomentar en niños con autismo

Los niños con autismo son otro ejemplo de cómo la robótica puede ayudarles en el ámbito educativo. El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) que afecta, concretamente, a las funciones psicológicas de la persona autista: a la comunicación verbal y a la no verbal (se aíslan incluso con las personas más cercanas, no tienen contacto social y tampoco muestran sus propios sentimientos ni detectan los ajenos), además de presentar una limitación y repetición en los comportamientos.

No todos los grados de autismo son iguales, por lo que es difícil establecer el mismo recorrido pedagógico para todos las personas con este trastorno. Los expertos recomiendan que, a pesar de las limitaciones que presenta el sistema educativo actualmente, la educación de estos chicos con TGD se realice en el mismo aula que los niños de su misma edad y que estos últimos se impliquen y ayuden a mejorar las habilidades sociales de sus compañeros con autismo, así como que les ayuden a desarrollar a una comprensión y seguimiento de las normas. Pautas, por cierto, que también resultan beneficiosas para ellos, puesto que desarrollar habilidades sociales y de compañerismo les ayudará, infinitamente, tanto en el presente como en el futuro.

En el caso del profesorado, los expertos en tratar a niños con autismo recomiendan que realicen con ellos actividades funcionales, claras y sencillas, que impliquen muchas imágenes o animaciones como guía. Un ejemplo de ello pueden ser los trabajos de mesa, los cuales, a su vez, les permiten interactuar con otros jugadores y donde lo visual es protagonista. Otra opción que se suele utilizar para la terapia con estos niños son elementos con los que el alumno con autismo puede interactuar como los lápices de colores, los juegos de construcción al estilo Lego o plastilina.

Beneficios de la robótica en niños con autismo

Está demostrado que la robótica educativa tiene grandes ventajas para los niños con autismo, principalmente, porque el robot consigue llamar la atención de estos alumnos y les hace conectar con el mundo exterior, de una forma que los humanos no consiguen o les cuesta mucho más. De esta forma, la robótica consigue que los niños con autismo, especialmente si hablamos de aquellos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, desarrollen habilidades tales como:

  • mostrar sentimientos
  • ser más empáticos
  • socializar

En relación a este último punto y tal y como explicábamos en el apartado anterior, si la robótica educativa se practica en una clase con todo tipo de alumnos, es decir, que tengan y que no tengan autismo, se verá cómo los lazos de comunicación y socialización, además de la amistad, se refuerzan.

En un artículo publicado en La Gaceta de Salamanca sobre los beneficios de la robótica y el austimo se recogen las palabras del doctor John-John Cabibihan al respecto, tras un estudio realizado por su equipo de investigación en la Universidad Nacional de Singapur, “Pueden enseñar a los niños a iniciar un saludo, esperar su turno para lanzar la pelota, mostrar la ruta hasta un objeto del interés de los chicos y realizar movimientos que luego serán copiados por los niños”.

Apps y robots para niños con autismo

(FOTO: Humand And Robots)

En la actualidad existen numerosas aplicaciones en móviles o tabletas que sirven de apoyo en el aprendizaje para niños con autismo y consisten en la combinación de imágenes sonidos y palabras.

Un ejemplo de ello es la aplicación Babnoor, desarrollada por una empresa de Emiratos Árabes donde, además de ayudar en la comunicación con el entorno, los niños pueden grabar sus voces y después reproducir sus palabras. La madre de uno de un niño de tres años, que ya ha probado la aplicación, explica para el diario El País que Babnoor le ha ayudado a comunicarse con su hijo y éste entiende ahora lo que ella le dice: “Ha empezado a comprender y reconocer algunas palabras, por ejemplo, ahora entiende cuando le pido que se lave las manos”.

Además de las aplicaciones hay robots como Leka, cuya principal característica es que es multisensorial y activa las habilidades sociales y emocionales de los niños con autismo. Es recomendado por expertos terapeutas y familiares de niños con esta enfermedad para realizar diferentes terapias, ya que se puede configurar y adaptar a las necesidades de cada niño mediante las luces, el sonido, la velocidad que adquiere o los dibujos que muestra en la pantalla asociados a la rutina diaria.

Otro de los ejemplos de robots que ayudan a mejorar las condiciones de vida y facilitar el proceso de aprendizaje de los niños con TDA es el robot ASK NAO. Funciona de la siguiente manera: el robot hace una pregunta al niño y en función de la respuesta, si es acertada o no, el robot le dará una recompensa, o una pista. Cuando el niño con autismo responda de forma correcta, la recompensa será un baile o un cuento.

Sin salir de nuestro país, el ingeniero sevillano Bernardo Ronquillo ha desarrollado el robot Social IO, que mejora las habilidades sociales y de comunicación de los niños con autismo. Tal y como recoge la web de RTVE, “Bernardo está mejorando sus prototipos y adaptándolos para que IO se una herramienta útil para padres y profesionales y que los peques puedan interactuar con el robot”.

Si tu también quieres utilizar la robótica para tus alumnos y descubrir sus múltiples ventajas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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Neuroeducación: la emoción como éxito de la educación

“Mamá, papá: me aburro mucho en clase. No quiero ir” dijo un día Pablo a sus padres. Pablo tiene 10 años y desde el comienzo de curso se siente desmotivado. Todos los días en la escuela le parecen igual y el único aliciente que tiene es jugar con sus amigos. El rendimiento escolar ha comenzado a bajar. Sus padres están muy preocupados.

Un día, la madre de Pablo lee un anuncio en el periódico: ‘Taller de robótica gratuito. La forma más amena de aprender jugando‘. “Eso es lo que mi hijo necesita”, piensa la madre de Pablo. Así que le apunta. Cuando el día llega, Pablo se muestra algo reticente, pero cuando el taller termina, sale con una sonrisa enorme: “Mamá, ¿sabes todo lo que he aprendido en este ratito. ¿Cuándo vamos a poder acudir a otro taller como este”.

La madre de Pablo está satisfecha. Su hijo vuelve a estar motivo y, además, ha adquirido nuevos conocimientos en un corto espacio de tiempo, así que decide pedir una cita con la directora del colegio, quien acepta de buen grado introducir esta disciplina en su centro. Pablo y sus compañeros vuelven a sentir ganas de acudir al colegio cada mañana.

Esta historia que bien pudiera parecer anecdótica o inventada, es la realidad que muchos padres viven en su día a día. Las antiguas metodologías ya no funcionan, las tasas de abandono escolar son muy altas en España (ocupa el vergonzoso primer puesto a nivel europeo) y los constantes cambios de la Ley de Educación desmotivan a los profesores.

Sin embargo, también hay un nutrido grupo de docentes y con ellos sus centros, los que apuestan por una metodología innovadora, acorde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que trabaja por preparar a las generaciones actuales que deberán enfrentarse a un futuro laboral muy incierto y que a día de hoy desconocemos.

Una de las metodologías que se emplean con éxito es la neuroeducación. Una disciplina que centra su atención en la motivación del alumno y el funcionamiento del cerebro y las emociones como clave del éxito de una educación innovadora.

Neuroeducación: educando con emoción

Expertos en educación como Chema Lázaro, profesor de Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, lo tienen claro: la combinación de emoción y aprendizaje es necesaria, tal y como afirma para El País: “Cualquier aprendizaje se basa en la conectividad de las neuronas. Que sean nuevas conexiones o el reforzamiento de conexiones ya existentes”.

Las neuronas encargadas de las funciones ejecutivas del cerebro, como son la memoria o la atención, son estimuladas a través de la amígdala de sistema límbico, dirigida por las emociones. Esta es la base de la neuroeducación.

Es sabido por todos que sólo utilizamos un pequeño porcentaje de todo el potencial que tiene nuestro cerebro. Esta disciplina pretende poner ese potencial al servicio de los intereses del alumno y adaptar las asignaturas para tal fin.

Así, por ejemplo, María Fernández, profesora de matemáticas en un colegio donde se sigue esta metodología, afirma en el mencionado artículo: “Lo bueno de esta metodología, es que los alumnos son los que conducen su propio aprendizaje. Hacen de maestros por un rato y a ellos les motiva muchísimo”.

Gamificación y neuroeducación

Muchas estrategias de marketing se basan ahora mismo en la gamificación para vender: esto es, se crea un juego que tiene como protagonista a la marca o producto y se permite a los usuarios en redes sociales e internet jugar a él de forma gratuita. Es una forma de retener el producto y sus beneficios en la mente del consumidor de una forma agradable y eficaz, para motivar e incentivar la compra. ¿Por qué no hacer lo mismo en el aula?

La gamificación es, precisamente, una de las formas que encuentra esta profesora para que sus alumnos de primaria aprendan a hacer operaciones con decimales. Durante su clase han creado un mercadillo y un tipo de moneda propia, así, realizar simples operaciones de suma y resta se les hace más fácil y lo interiorizan más rápido.

Algunas de las estrategias educativas que derivan de esta forma de ver la enseñanza son, por ejemplo, componer canciones que tengan que ver con el aspecto de una materia, o en el idioma que se desee aprender, valerse de un juego de moda o de un cómic para explicar un concepto abstracto o simplemente activar la competición entre los alumnos sugiriéndoles encontrar nuevas palabras en publicaciones que puedan tener al alcance de la mano (un periódico, libro o revista). Existen muchas formas de enseñar apelando a las emociones y a las costumbres de los alumnos y parece ser mucho más productivo.

Por contrapartida, se necesitan profesores convencidos y dispuestos a dedicar mucho más tiempo en preparar estas materias. A la vez, deben saber dar a los alumnos la justa medida de libertad de actuación para que la metodología se desarrolle plenamente de forma positiva.

Uso de la robótica en neuroeducación

Esta disciplina educativa se basa, como ya hemos señalado, en adaptar el proceso natural de aprendizaje del alumno valiéndose de su curiosidad y motivación. Cabe señalar que el hombre es un ser social, y por lo tanto, el cerebro también está adaptado a esa sociabilidad; así las clases y la interacción con los compañeros es una de las armas con las que también cuenta este método.

Por todo lo anterior, la robótica resulta ser uno de los campos que se adapta a la perfección a este tipo de metodología, ya que está diseñada para promover la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación. Si estás pensando en implantar un sistema educativo más emocional, a la vez que los alumnos aprenden sus asignaturas curriculares, prueba con juegos como WEDO o Mindstorms de LEGO, desde Habilitas, te podemos ayudar a implantar, con éxito, este tipo de estrategias.

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STEAM, educación innovadora para formar profesionales del futuro

La educación actual está cambiando a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías, la robótica, la impresión 3D están cada vez más presentes en las aulas y con su irrupción cambian, inevitablemente, las formas de enseñanza. Al menos en aquellas escuelas donde se apuesta por una educación innovadora.

Para poder alcanzar esa meta es evidente que los centros educativos deben prepararse de tres maneras diferentes:

  • Equipamiento: la escuela debe contar con los materiales y servicios necesarios para poder desarrollar todas las actividades que una educación innovadora supone. Dentro de estos servicios o material se encuentran los ordenadores, una buena conexión a Internet, pizarras digitales o impresoras 3D entre otros recursos materiales.

  • Profesorado: son el segundo pilar básico. Los profesores de un centro donde se trabaja por innovar en educación han de ser los primeros que deben, no sólo concienciarse de que la forma de educar cambia a pasos agigantados, sino que son ellos mismos los que han de ser conocedores de ese tipo de herramientas o formas de enseñanza y aplicarlas en el aula. El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aula o conocer los cientos de recursos, muchos de ellos gratuitos, que existen hoy en día para impartir clases de manera innovadora y motivadora, también es fundamental. Precisamente, la motivación es otra de las características de los profesores que desean aplicar en sus aulas una educación innovadora.

  • Alumnado: teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, el alumno se encontrará con un aula en la que poder desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que más tarde aplicará en su vida, con un profesor y un centro que apuesten por una educación innovadora y con el acceso ilimitado al material necesario para lograrlo. En este sentido, respetar sus tiempos de aprendizaje se imponen como algo esencial.

Así las cosas, desde hace algunos son numerosos los centros que apuestan por la metodología STEM, es decir, por fomentar las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemátimas (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Pero fomentando únicamente estas asignaturas, los expertos en educación se dieron cuenta de que faltaba un pilar básico para que los alumnos de hoy en día, profesionales del futuro, pudieran desenvolverse en cualquier ámbito laboral y social. Por lo que dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para adquirir ciertas habilidades sociales también era importante. Así es como se pasa de aplicar solamente una metodología STEM, a una metodología STEAM, es decir, aquella que también añade las artes como parte fundamental de la educación.

Un tipo de educación innovadora muy importante teniendo en cuenta que según el informe La digitalización: ¿crea o destruye empleo?‘ elaborado por Randstad Research y cuyo resumen se recoge en un artículo publicado por El Diario Vasco, la digitalización creará unos 1.250.000 empleos en España durante los próximos cinco años”. Pero los datos que arroja este artículo no se quedan en este punto, sino que concretan que un total de 390.000 puestos de trabajo estarán ligados con materias STEAM y que otros 689.000 darán soporte a los primeros, además de que 168.000 serán empleos indirectos del sector, pero unidos a él. Queda, por tanto, claro que aplicar una metodología STEAM en la escuela es básico para el futuro de los alumnos de hoy en día.

¿Qué es la metodología STEAM?

Como ya hemos dicho, STEAM son las siglas, en inglés de las asignaturas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Esto permite, no sólo trabajar asignaturas de peso como física, robótica o química, sino que dentro de las mismas se aplican y se tienen muy en cuenta las habilidades sociales, la actitud y el comportamiento del alumno.

Beneficios de la metodología STEAM

En más de una ocasión, desde Habilitas hemos hablado de lo importante que es que los colegios e institutos apliquen una educación innovadora en sus aulas para lo que ofrecemos talleres y formación tanto para alumnos como para el profesorado en temas relacionados con la robótica, el diseño o la impresión 3D. Asignaturas que son esenciales en una metología STEAM.

Algunos de los beneficios de este tipo de metodología son:

  • Fomentan el espíritu innovador en el aula, así como la curiosidad por seguir aprendiendo en los alumnos. De esta manera, la motivación siempre está presente. Son los propios alumnos los que marcan su ritmo y dirigen su aprendizaje, supervisado, de alguna manera, por el profesor o tutor.

  • Búsqueda de soluciones a problemas: a través del punto antes mencionado, pero también mediante el debate con el resto de alumnos. En este sentido, los alumnos también adquieren las herramientas necesarias para tener un espíritu crítico, en el que todas las opiniones tienen cabida, siempre desde el respeto.

Proyectos y herramientas STEAM

Son diversos los proyectos o herramientas que existen en la actualidad orientadas a aplicar la metodología STEAM y que facilitan mucho la tarea del docente. Entre otros cabe mencionar:

  • Minecraft: uno de los más empleados en las escuelas, en el que se trabajan las materias de STEAM y que permite realizar proyectos íntegros con los alumnos.

  • Short y Soft circuits: elaborados por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), el primero permite trabajar con marionetas eléctricas y el segundo ayuda a los alumnos a entender cómo funcionan los productos wereable, es decir, la tecnología aplicada a la moda.

  • Noa & Max: una serie de televisión producida por Everis y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que ofrece diferentes herramientas para poder aplicar la metodología STEAM.

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Robótica para alumnos con altas capacidades educativas

No nos podemos imaginar el futuro sin los robots. La preocupación por el lugar que ocuparán las máquinas en la sociedad y la relación que los humanos tendremos con ellas llenan, a día de hoy, televisiones y periódicos.

Por eso no es de extrañar que sea una temática que está empezando a asomar en los currículos de colegios y universidades de todo el mundo; las asignaturas más demandas son las científico- técnicas, lo que en inglés se denomina STEM: Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematic (Matemáticas). Estas materias, se están haciendo hueco de forma meteórica para que el alumnado con altas capacidades educativas desarrolle su potencial y pueda adaptarse a un mundo cada vez más competitivo donde el futuro pasa por crear y reparar robots.

Lo saben bien en la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT) española , su directora de Cursos, Cyntia Refojo añade “«El lenguaje de programación es como el inglés del futuro, lo vamos a necesitar en muchas áreas de trabajo. Su conocimiento facilita otro tipo de aprendizaje que es bueno para mejorar el razonamiento lógico y las matemáticas».1

La robótica, una clara motivación para los alumnos

Precisamente, estos son dos de los campos que un escolar puede desarrollar cuando hablamos de programación y robótica. Estas áreas de conocimiento también pueden 0que pueden presentar los alumnos con altas capacidades educativas.

Como sabemos, ser más inteligente que la media española no implica triunfar en el colegio y, además, puede provocar cierta incomprensión en el entorno del escolar: los compañeros no son siempre receptivos a la hora de realizar juntos las tareas escolares. Algunos de los rasgos que suelen poseer este alumnado está el de tener una curiosidad ilimitada, ser muy independientes y perseverantes también.3

Además de la socialización, a veces complicada con sus compañeros, otra de las barreras que encuentran para desarrollarse intelectualmente es el profesorado de los centros escolares: no siempre está preparado para poder actuar y potenciar ese rasgo. Para alumnos con altas capacidades educativas, la necesidad de estímulos es casi constante y los retos que conlleva la robótica y programación, suponen un motivación extra para ellos.

La robótica cooperativa, una realidad

Los proyectos en los que los niños trabajan por un objetivo en común, ayudan a desarrollar su espíritu de equipo, permitiendo así que también perfeccionen su interacción con los demás componentes del grupo, desarrollen sus habilidades de comunicación y alcancen la resolución de conflictos que surgen dentro del mismo.

Para la profesora de tecnología e informática de la Universidad Nacional de Colombia, Laura C. Romero “La vinculación que tiene la robótica con el trabajo cooperativo, es que éste aprovecha los grupos pequeños de estudiantes para que trabajen juntos e involucren el aprendizaje y experiencias propias y las fortalezcan al intercambiar y socializar (…) se buscan permanentemente estrategias didácticas que aporten al aprendizaje significativo de las y los estudiantes, al trabajo en equipo y al fortalecimiento en las competencias para la resolución de problemas y la creatividad”.

Talleres y recursos creativos de robótica en España

Existen en España múltiples talleres y campamentos donde los alumnos pueden aprender a trabajar en equipo y desarrollar así una motivación que les permitan seguir avanzando. Los cursos y talleres que puedes encontrar en nuestra web son una prueba de ello. Muchos de los cursos disponibles hoy en día están pensados de tal forma que los alumnos cooperen e interactúen entre sí para sacar adelante complejos problemas y proyectos, utilizando su creatividad y su capacidad de superación personal.

Con nociones básicas de programación, los niños pueden crear sus propios robots de LEGO y recibir un certificado permanente al terminar el curso “LEGO Mindstorm EV3”.

Javier Gómez, Coordinador de Tecnología de Negocio en el Grupo SM y profesor de Tecnología para alumnos de altas capacidades educativas en el colegio SEK Santa Isabel, comparte en Eduforics.com diez sitios web que pueden ser de utilidad a docentes y padres para iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica3. Algunas de las más interesantes son:

1. Code.org: pone a disposición del alumno diferentes tutoriales para que pueda resolver creativamente los retos a los que se enfrenta en programación.

2. Robot Virtual Worlds. Aunque es de pago, “ofrece la posibilidad de simular los entornos de programación más utilizados en las aulas y visualizar, a través de la pantalla, cómo se comportaría un robot real”.

3. Scratch for Arduino: Dispone de placas con infinidad de sensores para montar robots incluso de gran dificultad.

4. Circuits.io: Permite simular, sin coste ninguno, el proceso de trabajo con placas de Arduino y programarlas. Da acceso, además, a una comunidad de desarrolladores que trabajan en la plataforma y son fuente inspiración para encontrar ejemplos con los que trabajar con los alumnos.

5. BotBat: Quizá uno de los más atractivos para los alumnos ya que “tienen que diseñar un robot para competir contra otros robots y lograr que, sin interacción humana y empleando únicamente su programación, sea capaz de derrotar a sus oponentes”.

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Lego Life la nueva red social segura para niños

Los jóvenes de hoy en día se mueven como pez en el agua por las redes sociales, sin embargo, no siempre saben cómo utilizarlas de manera adecuada y desconocen muchos de los peligros que un mal uso de las mismas tiene, con la consiguiente preocupación para los padres, especialmente en lo que al ciberbullying y a la extorsión sexual a través de las redes se refiere.

Por esta razón, Lego, en su continua apuesta por aportar herramientas educación que ayuden a innovar en educación de manera divertida y segura, ha lanzado una red social totalmente segura orientada a los más pequeños de la casa, denominada Lego Life.

Según publica el diario El Pais “esta nueva red social pretende crear una comunidad 100% segura para los menores. Estos pueden tener acceso a la descarga total de sus elementos, ver vídeos y disfrutar de todas las novedades lanzadas por la compañía danesa”.

Lego Life, una red social segura

Lego Life cumple con características similares a otras redes sociales como perfiles de usuario, posibilidad de clicar “Me gusta”, uso de hashtags o subir comentarios. Pero al estar dirigida a los más jóvenes, el tema de la seguridad y otros aspectos difieren de las otras redes sociales que podemos conocer.

El tema de la seguridad es uno de los aspectos más importantes de esta nueva aplicación. En declaraciones al diario digital 20 minutos, el director de este proyecto Rob Lowe señala que “esta aplicación surge de la necesidad de los más jóvenes para que puedan compartir sus obras a sus amigos y familiares. En estas edades no hay redes sociales apropiadas para ellos. Lo importante es que Lego Life mantiene al niño lo más anónimo posible. Lo fundamental es que ellos puedan contar sus historias, de forma fácil, divertida y segura”.

  • La novedad es que todo aquel que quiera utilizarla y tenga menos de 13 años necesitará el permiso paterno o materno para usar esta aplicación. Para ello, deberán, a través de un correo electrónico, entregar un permiso firmado por alguno de los padres o tutores legales, de manera que se establezca una especie de acuerdo o consentimiento entre las dos partes.

  • Lego Life se puede descargar desde App Store y Google Play. Todavía no está disponible en España, pero sí en Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania.

  • La App Lego Life es gratuita y no tiene compras integradas. Hay algunas condiciones, además de la de arriba mencionada con el tema del permiso de los padres como que se necesita conexión a Internet o crear una cuenta para hacer determinadas acciones en esta red social.

Funcionamiento y características de Lego Life

Tal y como hemos mencionado en el último punto para utilizar esta aplicación y aprovecharla lo máximo posible sería recomendable hacer una cuenta con un nombre de usuario y contraseña y a partir de aquí esta App permite:

  • Crear un perfil con un Lego-avatar. El niño puede elegir el cuerpo y todas sus características. Además puede modificarlo cuándo y cómo quiera.

  • En esta red social se pueden subir vídeos y fotos relacionados con los avatares que se van construyendo y compartirlos con otros miembros de la comunidad de Lego.

  • Además, se pueden compartir ideas y algunos datos sobre otros personajes de Lego con el resto de usuarios.

Algo que resulta llamativo, y de ahí la importancia que le han otorgado al tema de la seguridad en esta red social, es que dentro de la página web de Lego Life exista un apartado con algunos consejos para los padres sobre el tema de la seguridad digital y es que, sin duda, estos son los primeros que deben conocer el uso de las redes sociales para proteger a sus hijos.

Algunos de los ciber consejos sobre seguridad digital que ofrece Lego Life para los padres son los siguientes:.

  • Ser prudente: sólo hay que compartir información con personas en las que se confía.

  • Mantener la calma: compartir las buenas y malas experiencias en Internet con las personas que puedan ayudar.

  • Respeto a otros usuarios: esto es necesario en un mundo on line, ya que hay muchas personas que se sirven del anonimato en Internet para descalificar a otras. Hay que enseñar a los más jóvenes a ser respetuosos también en las redes sociales.

Beneficios de las redes sociales en los más jóvenes

Ya hemos mencionado que Lego Life tiene como principal punto positivo su máxima seguridad para los más jóvenes. Pero ¿qué beneficios pueden aportar las redes sociales a nuestros hijos?

Utilizar estas aplicaciones aporta una serie de ventajas. De hecho, existen varias redes sociales orientadas a la educación como Brainly, Shoology o Edmodo. Estas aplicaciones y otras que no hemos mencionado aportan una serie de beneficios en los más pequeños como:

  • Establecer relaciones sociales con otros usuarios que tienen los mismos intereses. Es decir, aficionados a los muñecos Lego, compartiendo experiencias, trucos e ideas para crear nuevas estructuras.

  • También sirven para adquirir nuevos conocimientos y destrezas digitales.

  • En concreto, con Lego Life, al crear un lego-avatar, el niño desarrolla su creatividad e imaginación.

  • El hecho de tener una red social educativa como Lego Life permitirá que el niño aprenda los riesgos de utilizar estas plataformas en su vida cotidiana. En este aspecto, es primordial que los padres y educadores ofrezcan una buena enseñanza y uso de las redes sociales.

Estas son algunas de las ventajas que pueden obtener los más jóvenes al utilizar las tan mencionadas redes sociales. La compañía danesa con Lego Life ha hecho una apuesta por facilitar a los más pequeños introducirse en este tipo de plataformas de forma sencilla y segura.

(*imágenes: legolife.com)

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Proyecto ProFuturo, por el derecho de todos los niños a estudiar

La educación es un derecho universal de todos los niños del mundo, pero la realidad es bien distinta. Y es que en pleno siglo XXI, aún hay millones de niños sin escolarizar en distintas partes del mundo, con lo que esto supone para su futuro.

Ante esta situación numerosas ONG de distintas partes del mundo, así como instituciones públicas y privadas promueven programas solidarios con el fin de que esos niños que aún hoy en día están sin escolarizar, pueda recibir la educación que se merecen y que por derecho les correspondería. Uno de ellos es el proyecto ProFuturo

Presentación de ProFuturo en la ONU

ProFuturo es una iniciativa de Telefónica y de Fundación “La Caixa”, que aspira a mejorar la educación a más de 10 millones de niños de América Latina, África y Asia en el 2020 y de esta forma reducir las desigualdades en el mundo.

Este proyecto fue presentado el pasado 3 de febrero por el Presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta, ante la ONU (Organización de Naciones Unidas). Alierta, nombrado recientemente Asesor Global del Fondo ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU en Educación Digital y desarrollo sostenible, aprovechó la convención celebrada en Nueva York para dar a conocer la filosofía y los objetivos del proyecto ProFuturo.

En esta reunión repleta de mandatarios, representantes de empresas privadas y otras instituciones, el que fuera Presidente ejecutivo de Telefónica hasta 2016, tal y como recoge la web de Telefónica explicó que “la educación y la tecnología son una palanca de transformación y mejora las oportunidades de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

De hecho, uno de los objetivos de esta convención y de la ONU como Desarrollo Sostenible es el acceso a una educación de calidad. Se estima que en el mundo hay 50 millones de niños que no están escolarizados y la educación digital puede ayudar en los países donde se producen altas tasas de niños no escolarizados, a incorporar contenidos de calidad de manera accesible por medio de las nuevas tecnologías y los recursos digitales.

Relacionado con este objetivo de la ONU, César Alierta explicó la experiencia de Profuturo en algunos países o en campos de refugiados. Gracias a las TIC, los niños y las familias pueden continuar con la educación, adaptándola al contexto y lugar en el que viven. El que fuera máximo mandatario de Telefónica explicó en esta convención que “la tecnología asegura el acceso a una educación de calidad, ya que motiva más a los alumnos, reduce la tasa del abandono escolar y prepara a los jóvenes en las competencias y habilidades necesaria para el siglo XXI”.

¿En qué consiste ProFuturo?

Una educación apoyada por las nuevas tecnologías es fundamental en la actualidad para desarrollar las competencias y habilidades que señala el propio Cesar Alierta para el siglo XXI. Desde Habilitas, como empresa que promueve la educación innovadora, consideramos que muchas de las destrezas y habilidades se pueden adquirir a través de las nuevas tecnologías, programación y la robótica.

El proyecto ProFuturo tiene como objetivo fundamental promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad utilizando las herramientas digitales. Gracias a esta experiencia, los niños tienen las mismas oportunidades de desarrollar las mismas habilidades y conocimientos que cualquier otro niño de un país desarrollado, para ello ProFuturo forma a los profesores y educadores de los centros de este país y les proporcionan materiales didácticos y recursos tecnológicos.

Este proyecto se fundamenta en 4 pilares básicos para que los niños reciban una educación de calidad.

  • Equipamiento tecnológico: ProFuturo lleva a todos los lugares a los que acuden tabletas conectadas por satélite y que se pueden recargar a través de placas solares y ordenadores para los profesores donde están los contenidos didácticos y las plataformas educativas.

  • Plataforma educativa: gracias a esta plataforma los educadores pueden acceder a los contenidos y personalizar los programas educativos. También pueden hacer un seguimiento más individualizado de cada alumno.

  • Contenidos didácticos: los niños adquieren los conocimientos básicos en lingüística, ciencias, historia universal, matemáticas, etc. También y tal y como se ha señalado arriba, gracias a este proyecto los jóvenes desarrollan otras competencias, valores y habilidades fundamentales para la época actual.

  • Formación y acompañamiento: ProFuturo forma y acompaña a los profesores para que estos puedan enseñar una educación de calidad a sus alumnos. También en cada país donde esté implantado este proyecto hay dos coordinadores locales que sirven como ayuda y apoyo, garantizando el buen uso de la plataforma educativa.

De momento este proyecto está en activo en diez países del mundo, entre los que se encuentran Colombia, Angola, Uganda o Guatemala. Según los datos recogidos hasta el momento, son 326 centros educativos los que han recibido esta educación digital de calidad.

Lo importante de esta convención y de este tipo de proyectos es que consideran que las nuevas tecnologías y recursos digitales son fundamentales que lleguen a todos los rincones del mundo. De esta manera se intenta evitar una brecha digital entre los países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo.

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La impresión 3D y su impacto en la educación

La inclusión de las nuevas tecnologías en la educación ya no resulta extraño. Cada vez son más los centros escolares que apuestan por las TIC en su metodología de enseñanza y que realizan una firme apuesta por una educación innovadora. En los últimos años ha habido un aumento considerable a la hora de introducir el diseño y la impresión 3D en los colegios.

Tal y como señala la empresa Imprimaker, una startup orientada a la experiencia educacional del diseño e impresión en 3D para niños, en la web magisnet “un 20% de los colegios ha incluido el diseño y la impresión 3D como actividad escolar”.

Según esta empresa, los niños a partir de los 6 años ya son capaces de desarrollar su creatividad en el diseño con las herramientas que la impresión y el diseño 3D les ofrecen.

En la web de magisnet se señala que las inscripciones en esta actividad escolar han aumentado un 15% en los dos últimos años. Otro dato a tener en cuenta y que aparece publicado en la web de 3dnatives es que la venta en impresoras 3D se duplicó en un año. En concreto, 2015 se vendieron cerca de 220.000 impresoras y en 2016 las ventas ascendieron hasta las 455.772 unidades. Estas cifras se deben, sobre todo, a la venta de las impresoras de este tipo en el campo educativo y militar.

En el campo de la educación se ha incorporado este modelo de impresoras ya que enseñan a los estudiantes conceptos básicos de ingeniería o construcción, pero desde un punto de vista muy práctico y diferente al tradicional. Esto no quiere decir que estén sólo orientadas a aquellos alumnos más duchos en materias científicas, sino que son aptas y útiles para todos, como veremos a continuación.

El diseño 3D en una educación innovadora

Hemos estado hablando previamente de cifras relacionadas con la venta y el aumento de la utilización de las impresoras 3D en la educación. Pero ¿qué es el diseño 3D?

Este diseño se refiere a trabajos de arte gráfico creados con ayuda de un software o un programa especialmente diseñado para dicho uso. Puede derivarse del diseño gráfico, pero se vale de recursos propios del diseño industrial.

Como hemos señalado antes para realizar el diseño en 3D se necesitan determinados software o programas especiales y a continuación señalaremos algunos de los más importantes que se emplean en el sector de la educación.

  • TinkerCAD: es una sencilla aplicación en línea de diseño e impresión en 3D. Es una plataforma que pueden utilizar usuarios de todas las edades, ya que es fácil e intuitiva.

  • SketchUp: se ha convertido en un aliado educativo gracias a las posibilidades del diseño tridimensional. Hay tutoriales sencillos gracias a los cuales se pueden crear y modelar las propias invenciones.

  • 3D Slash: es un software pensado para cualquier usuario. Es una plataforma para diseñar en 3D que combina potentes funcionalidades con opciones para novatos.

Beneficios de utilizar la impresión 3D

Utilizar los programas arriba mencionados, además de facilitarnos crear y modelar diseños en 3D de una forma más sencilla, también potencia que explotemos la utilización de las impresoras 3D aportando numerosos beneficios en los más jóvenes.

  • Estimulación de la creatividad: las ideas y creaciones de los alumnos se pueden plasmar en objetos tridimensionales. Los profesores pueden incitar a sus alumnos a que sean más creativos y originales a la hora de realizar sus diseños.

  • Trabajo colaborativo y participativo: utilizando este recurso tecnológico se les puede plantear a los alumnos realizar diferentes proyectos en equipo.

  • Resolución de los problemas: con las piezas en 3D que se pueden obtener con estas impresoras, los alumnos pueden tener más facilidades para resolver ciertos problemas que se les plantee.

  • Facilita la labor del profesorado: en el momento de dar una explicación sobre anatomía o ingeniería las piezas tridimensionales pueden ser de gran ayuda ya que pueden ayudar a los alumnos a entender ciertos conceptos que sean complejos.

Colido y Habilitas, la unión hace la fuerza

Como ya hemos mencionado en otros post, en Habilitas promovemos e impulsa una educación innovadora a través de herramientas tecnológicas como la robótica y la programación educativa, además de enseñar a utilizar las impresoras en 3D y todas sus ventajas, ya sea como asignatura extraescolar o curricular.

En este sentido, en Habilitas trabajamos con la empresa colido (empresa de impresoras en 3D) para promover la utilización, el uso adecuado y el aprendizaje de las impresoras 3D en diferentes centros escolares.

En este sentido, cuando acudimos a un centro a impartir cursos o talleres sobre impresoras 3D lo hacemos con los modelos de la citada empresa, gracias a los cuales los alumnos se convierten en creadores de sus propias herramientas.

Las impresoras Colido son las más idóneas para utilizar en las aulas, ya que están totalmente protegidas, sin necesidad de utilizar lacas y con un mantenimiento muy bajo” señala para la página web de colido Raquel Calvo, encargada de llevar este proyecto en Habilitas.

La impresión en 3D es ya una realidad en muchos centros escolares. Desde Habilitas promovemos la utilización de este recurso tecnológico entre los más jóvenes, impulsando en estos diferentes competencias y habilidades fundamentales para el futuro.

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Los 100 mejores colegios de España

Mejores_colegios_de_españaProbablemente muchos padres se cuestionen o se hayan preguntado si le ofrecen la mejor educación a sus hijos, si han actuado bien en una u otra ocasión o si el colegio elegido es la mejor opción para el futuro de sus hijos. Son preguntas habituales y difíciles de responder. Sin embargo, respecto a la última, sí puede darse una respuesta basada en un listado con los mejores colegios de España.

Este, al igual que en años anteriores, la 18ª edición de 100 COLEGIOS ha hecho público el listado de los 100 mejores colegios de España y que ha sido publicado, entre otros medios, por el colegio El Mundo.

En este listado, como decíamos, se hace una selección de los 100 mejores centros escolares repartidos por todo el país, otra recopilación de 30 colegios notables y otros 30 Internacionales. Esta lista se ha elaborado tras analizar un millar de centros escolares y la elección se ha basado en diferentes criterios divididos por categorías como: modelo de enseñanza, oferta educativa y medios materiales.

Sumando todos, la lista recoge un total de 160 colegios que apuestan por una educación innovadora y basada en un sistema educativo que impulse las habilidades y conocimientos que son fundamentales para el siglo XXI. En Habilitas, como empresa que ayuda a promover en los centros escolares una educación innovadora, ayudamos a que los colegios con los que colaboramos puedan cumplir con los criterios que en este listado se recogen, en lo que al ámbito tecnológico se refiere.

Colegios mejor valorados por comunidades autónomas

En este listado se recogen colegios públicos, privados y concertados. Por comunidades autónomas Madrid y Cataluña son las que cuentan con una mayor representación. De hecho, los dos primeros puestos son el Colegio de Monserrat de Barcelona y San Patricio de Madrid. De la comunidad madrileña son 36 colegios los que han entrado en este top 100. Una alta proporción si comparamos con otras provincias.

No resulta extraño ya que ha sido precisamente esta comunidad una de las que ha impulsado y promovido una educación innovadora basada en proyectos tecnológicos y robóticos y que ha hecho una apuesta por promover en los centros escolares habilidades y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, la robótica y la programación. Tal y como hemos señalado en este blog en ocasiones anteriores, desde hace un par de años en la comunidad madrileña se implantó la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en la etapa secundaria.

La segunda mayor representación por comunidades es la de Cataluña con 11 centros escolares entre los 100 mejores. Por tanto, entre estos dos territorios casi suman el 50% del total. En Cataluña no se ha implantado como en Madrid esta asignatura, sin embargo, muchos centros por iniciativa propia han hecho una apuesta por impulsar una educación alternativa.

Criterios para entrar en esta lista de los mejores colegios

Tal y como hemos mencionado antes, para realizar esta lista y que este año ha sido la 18ª ocasión que se realiza, los colegios finalmente escogidos han obtenido una alta puntuación en los siguientes criterios que mencionaremos y que están divididos en tres bloques.

  1. Modelo de enseñanza

Mejores_colegios_de_españaEs el bloque en el que mayor puntuación se puede obtener (39 puntos) y dentro de este apartado hay diferentes criterios que se puntúan como:

  • Modelo educativo: el criterio más importante ya que se analiza el modelo de enseñanza y su metodología. En este punto se tienen muy en cuenta los planes de innovación educativa.

  • Modelos de calidad. Cada centro escolar sigue un modelo de calidad escogido y que puede ser EFQM, ISO, etc.

  • Reconocimiento externo: en este criterio los evaluadores centran su atención en si el colegio ha recibido alguna mención especial externa o si ha sido reconocido en algún apartado.

  • Evaluación del alumnado y cuidado del profesorado: además de tener en cuenta las calificaciones de los estudiantes, también se valora otro tipo de variables como habilidades y conocimientos adquiridos. No sólo se valora qué calificación tienen los estudiantes, sino que también si el centro escolar promueve el cuidado y la formación continua del profesorado. Este reciclaje de los educadores es fundamental para que los alumnos reciban una educación innovadora y adaptada a los tiempos actuales.

    2. Oferta educativa

En este apartado se puede obtener una máxima puntuación de 34 puntos y se mide todo lo relacionado con la oferta educativa como:

  • Idiomas: se tiene en cuenta el número de idiomas que se ofrecen, si la ofertan como asignatura o lengua vehicular y si hay opciones de programas de intercambio.

  • Profesorado: este criterio puntúa la titulación de los educadores, si son nativos y si realizan cursos para su formación continua.

  • Actividades extraescolares: además de la oferta académica, los evaluadores tienen en cuenta las actividades extraescolares que ofrece el centro a sus alumnos como deportivas, musicales, arte, tecnológicas, etc.

    3. Medios Materiales

El último bloque y en el que se establecen ciertos criterios relacionados con:

  • Número de alumnos y profesores: para obtener una buena puntuación no debe haber más de 25 alumnos por aula y el número de profesores debe ser el adecuado para que los estudiantes reciban una educación especializada e individualizada.

  • Material informático: los niños deben disponer de este tipo de material desde edades tempranas. Las TIC estarán presentes a lo largo de su vida e incorporarlas en los centros escolares hace que desarrollen ciertas habilidades tecnológicas desde jóvenes.

  • Servicios como comedor, transporte o instalaciones deportivas son otras variables que se tienen en cuenta.

Muchos padres tras leer este post sí pueden responder a la pregunta de si sus hijos acuden a un centro escolar conveniente. No significa que los que no aparecen aquí, no sean adecuados e idóneos para los hijos. Pero está bien reflejar y publicar los criterios a tener en cuenta para lo que se considera una educación innovadora y adecuada en la actualidad.

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Programación, kit del profesor para aplicarla en el aula

Ofrecer las mejores alternativas y posibilidades al alumno es una tarea imprescindible del profesor. Buscar nuevas vías y métodos de enseñanza es recomendable para que los estudiantes capten la atención del docente y adquieran ciertos conocimientos de una forma diferente a la tradicional.

Uno de los recursos que se pueden utilizar para enseñar es la programación. Introducirla en las aulas aporta muchas ventajas en la educación de los más jóvenes. La labor del profesor, además de dar a conocer la programación, debería ser la de adquirir las herramientas más adecuadas de la programación y a acordes a la edad de sus alumnos.

Si en los colegios se quiere potenciar una educación innovadora, la programación es un medio ideal para lograrlo y conseguir que los alumnos adquieran muchas habilidades. Tal y como se refleja en la web Educación 3.0 “la programación es una herramienta, no un fin. Se enseña programación porque proporciona numerosos valores como el pensamiento computacional, científico y matemático.”

Kit del profesor para aplicar programación en el aula

En Habilitas consideramos que, gracias a la programación y a la robótica, los jóvenes adquieren muchas habilidades que les servirán tanto para su etapa estudiantil como para el futuro. Pero, ¿qué es lo que necesita el docente para utilizar la programación en las aulas?

  • Ordenadores y tablets. Para poder programar hay que utilizar algunas de estas dos herramientas. No es necesario que sean ordenadores de una gran potencia, pero sí que puedan servir al docente para instalar distintos positivos y programas. En la actualidad la mayoría de centros escolares disponen de aulas con ordenadores, por lo tanto, en este punto no habría ningún inconveniente para el docente introducir la programación en la clase.

  • Formación del profesor. Es una parte esencial del kit del docente ya que si éste no está bien formado, difícilmente puede orientar a sus alumnos en la programación. Cada vez más, desde diferentes instituciones se realizan cursos de robótica y programación para formar a los docentes, sobre todo en aquellos lugares donde han introducido la asignatura de robótica y programación en el currículum escolar. En el caso de que además quieran continuar este aprendizaje continuo, en internet se pueden encontrar diferentes programas on line y guías tutoriales para aprender a programar.

  • Programas específicos. Tras disponer del ordenador/Tablet y la formación adecuada, algo imprescindible será disponer de los programas adecuados para enseñar programación. En este aspecto, el docente debe elegir el software que sea más adecuado para la edad de los niños. No es lo mismo enseñar para alumnos de primaria que de secundaria y por lo tanto, los programas elegidos deben variar y amoldarse a las características de los alumnos.

    • Code.org Es un programa ideal para iniciar a los alumnos en la programación y además también ofrece guías tutoriales a los profesores y padres para poder ayudar a los jóvenes.

    • Scratch es un programa idóneo que ofrece muchas alternativas para enseñar a programar. Supuso un punto de inflexión de utilizar las TIC en la educación. Es gratuito y compatible con diferentes sistemas operativos.

    • Banana coders es una plataforma en español que enseña diferentes lenguajes de programación. Es totalmente gratuito y tal y como se refleja en su web el objetivo es enseñar la programación a través de diferentes proyectos, ideas y recursos.

  • Buenas ideas para poner en práctica los proyectos. Con las herramientas adecuadas y los conocimientos del docente, para completar el kit harían falta buenas ideas. Es decir, el profesor debe buscar proyectos originales y retos para utilizar estos programas y así potenciar en los alumnos las habilidades y destrezas que se persigue con la robótica y la programación.

Beneficios de la programación en las aulas

Los valores que persigue el docente inculcar en sus alumnos se pueden conseguir con el uso adecuado de la programación. Además de enseñar un aspecto tecnológico y potenciar en los alumnos un pensamiento computacional o crítico, fomenta otro tipo de habilidades como:

  • Trabajo en equipo. Con los diferentes proyectos que plantea el profesor, los alumnos pueden trabajar colaborando y compartiendo sus ideas y planteamientos. El trabajo en equipo es una competencia básica, no solo para el presente sino para el futuro laboral.

  • Resolución de dificultades. Es una de las destrezas que desarrollan los jóvenes gracias a la programación. Superar los retos y los problemas planteados también ayuda a tener más confianza en ellos mismos y capacidad de superación.

  • Desarrollo de la creatividad. Los docentes deben fomentar en sus alumnos a ser originales y creativos y la programación es una herramienta adecuada para potenciar estas destrezas.

Con las herramientas mencionadas, los conocimientos y sobre todo las ganas y el esfuerzo del docente, la programación es un medio adecuado para potenciar en los más jóvenes habilidades digitales, sociales y comunicativas.

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