Canales educativos en YouTube: la metodología estrella de la era digital

Desde hace varias décadas vivimos en un mundo donde todo es digital y en el que la tecnología ha ganado espacio al trato humano. Hasta las acciones cotidianas como trabajar, cocinar e, incluso, entretenerse se hacen delante de una pantalla. Ahora, lo más habitual es que los niños que han nacido en la época digital desarrollen toda su vida en internet y en las redes sociales.

Las personas a las que admiran no son profesores, inventores o exploradores, son personas que se graban vídeos jugando a un videojuego o que suben fotografías con la ropa que se han puesto. Por eso no es de extrañar que las principales campañas de marketing dirigidas al público joven se hagan ya, principalmente, en redes sociales e internet, pero ¿ha sabido la educación aprovecharse de estos canales directos con los niños?

Youtubers que se dedican a la enseñanza online

Youtube es plataforma social de videos es una ventana al mundo, donde su contenido es igual de variado que su procedencia. Aún así, existen pioneros que han descubierto ese potencial que tienen las redes sociales para llegar a gente joven y transmitir conocimiento, por lo general científico.

Un ejemplo de ello es el ingeniero David Calle, que después de quedarse sin empleo y de que su nuevo negocio centrado en el apoyo escolar decayera decidió, con mucho esfuerzo y dedicación, abrir un canal de YouTube llamado Unicoo. Este canal quería ser un apoyo para sus pocos alumnos de la academia y para aquellos que no podían permitirse asistir a clases particulares. Imparte clases de matemáticas, física, y química para bachillerato y universitarios.

En la actualidad, muchos profesores están utilizando sus vídeos a modo de apoyo en sus clases,  lo que le ha llevado a convertirse en el canal educativo de YouTube más visto en España y uno de los tres más vistos en español del mundo. Es, además, el YouTuber del año y quiere expandir su canal a otras materias y a otros niveles como la primaria o secundaria, manteniendo su gratuidad.

YouTube como recurso educativo en el aula

Además de ser un canal de entretenimiento, YouTube también puede ser un complemento muy bueno para motivar a los alumnos en el aprendizaje. El método Flipped Room o Clase Invertida consiste en realizar, primero, los ejercicios, actividades y juegos sobre una materia con el profesor en clase y, después, profundizar en casa la teoría de ese contenido mediante vídeos grabados por el profesor.

Esta técnica se ha llevado a cabo recientemente en España y uno de los iniciadores ha sido Jose Antonio Lucero: profesor español de historia, literatura, que ha aplicado esta metodología con grandes resultados en Andalucía. Como cuenta el profesor en su blog personal ‘La Cuna de Halicarnaso’ “estaba buscando una nueva metodología que me permitiese mejorar la motivación de mis alumnos hacia la clase de historia, aplicar una enseñanza mucho más práctica y dar pie a mis alumnos a que tomen las riendas de su propio aprendizaje”.

Así, los vídeos que cuelga en YouTube tienen similares características a los que graban los youtubers a los que siguen sus alumnos, es decir, tienen una duración corta, de alrededor de diez minutos y mezcla los montajes de imágenes, memes y trozos de series y películas, con el humor, que es el recurso para captar la atención de sus alumnos. Esta metodología educativa también se ha llevado a cabo para otras materias en YouTube, como el canal de matemáticas Flipp Math.

El esfuerzo de Youtube por entrar en la educación

Viendo el auge que este tipo de enseñanza tiene, YouTube creó ‘YouTube Edu’. Un canal en español especializado en contenido audiovisual educativo, sin anuncios y donde los videos están ordenados por materias: ciencias naturales, humanidades, uso de la lengua y redacción o por niveles educativos. El canal es el resultado de la colaboración entre la Fundación Mayahii y Google.

Los niveles van desde lo básico, como por ejemplo aprender las tablas de multiplicar cantando, hasta niveles más avanzados, como ciencias administrativas y económicas. La verificación de los vídeos se realiza de forma continua por los profesionales educativos seleccionados y coordinados desde la Fundación, además el canal cuenta con alrededor de 600 asociados educativos como el Instituto Smithsonian, un centro de investigación estadounidense o las charlas de TED.

Esta especialización de YouTube es un paso más para su consolidación como herramienta de educación y está pensado para que sean los alumnos los que interactúen con la plataforma en el mismo colegio. Contiene un filtro que evita que los alumnos puedan consultar otros vídeos presentes en la plataforma que no sean educativos,  aunque los docentes sí que lo pueden hacer para poder configurar las listas que próximamente incorporarán en sus clases.

Desde Habilitas consideramos que la educación tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y debe valerse de los recursos en los que los niños se comunican más fácilmente. Si tú también quieres incorporar nuevas metodologías en el aula y utilizar otros recursos para captar la atención de tus alumnos, motivarles y que disfruten aprendiendo gracias a la robótica o a las impresoras 3D, entre otras asignaturas, consulta cómo te podemos ayudar.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>