Características de los centros educativos innovadores

Cuando hablamos de un centro educativo innovador, ¿a qué nos referimos exactamente? La definición puede ser muy amplia, pero a lo largo de este post intentaremos concretar qué características tiene que tener un colegio innovador.

Óscar Álvarez Martínez, Licenciado en biología, en su artículo “Características de los centro innovadores educativos” considera que “la introducción de algo nuevo en el sistema de la institución escolar, modificando la estructura, los objetivos educativos implica ser innovador. A esto hay que añadir que las nuevas tecnologías son una herramienta que contribuyen a mejorar la enseñanza”.

¿Qué hay que hacer para ser un centro innovador?

Antes de mencionar algunas características que deben poseer los colegios para ser innovadores, hay que señalar que todas ellas se pueden aunar en tres áreas: pedagógica, tecnológica y organizativa. Es decir, cualquier tipo de novedad o innovación está relacionada con la estructura del colegio, con las herramientas y materiales tecnológicos utilizados o con la forma de impartir la enseñanza.

  • La introducción de las TIC como una herramienta más en el proceso de enseñanza. Las nuevas tecnologías, sin duda, han impulsado una nueva forma de enseñar y aprender. Muchos de los centros educativos innovadores han introducido las nuevas tecnologías en las clases, cambiando la metodología de enseñanza. Gracias a los nuevos recursos tecnológicos, los alumnos se van integrando y adaptando a una sociedad digital. Sin embargo, no todos los centros que han incorporado las TIC son innovadores. Tal y como afirman Mariana Altopiedi y Paulino Murillo de la Universidad de Sevilla en su artículo publicado en la revista “Profesorado” “Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: ámbitos y modalidades” “la innovación supone un cambio, pero no todo el cambio resulta innovador. Lo importante es que se sostenga en el tiempo y que esa transformación se asiente en el centro educativo.”

Respecto a lo que se entiende por introducción de nuevas tecnologías en los centros educativos, estamos hablando, entre otros aspectos de la dotación de pizarras digitales en las aulas, conexión a internet en todo el colegio, introducción de plataformas y herramientas digitales que permitan interactuar a los alumnos, etc.

  • El tamaño, distribución y estructura del centro educativo. Los espacios del centro deben ser proclives para que los alumnos y los profesores desarrollen nuevas metodologías de enseñanza. Además, la estructura y los espacios deben fomentar momentos para la reflexión, creatividad, sociabilidad, etc.

  • Procedimientos didácticos innovadores. Los profesores no imparten sus materias de forma tradicional, sino que implican al alumnado en el cómo aprender a través de la realización de trabajos y actividades motivando a los estudiantes a estudiar y aprender de una forma nueva. Lo innovador es que entre el profesor y el alumno debe haber un fed-back continuo y así se pueda focalizar la educación de forma más adecuada. Algunas de las metodologías o procedimientos innovadores son el impulso al trabajo en equipo, fomentar el conocimiento de idiomas a través de las asignaturas ordinarias o promover proyectos diferentes y estimulantes en el alumnado.

Ejemplos de colegios innovadores

Tras señalar algunas características de los centros educativos innovadores, el educador y psicólogo Alfredo Hernando recogió en su libro “Viaje a la escuela del siglo XXI. Así, trabajan los colegios más innovadores del mundo” un listado de centros educativos innovadores del mundo, conformado por centros públicos, privados y concertados. Tal y como menciona Hernando en El Mundo “los colegios escogidos tienen en común el aprendizaje por proyectos, edificios digitales, aulas cooperativas, la autonomía del alumno a la hora de aprender, etc.”. En España el autor del libro destaca a 4 centros educativos innovadores.

  • Centro de Formación padre Piquer y Colegio Santa María la Blanca de Madrid. El primer centro se caracteriza porque el 40% de su alumnado es inmigrante y gracias a la nueva metodología de enseñanza y al trabajo cooperativo sus alumnos tienen un alto rendimiento académico. Por su parte, el Colegio Santa María la Blanca se caracteriza porque su proyecto se basa en atender las necesidades individuales de cada alumno y el rol del docente cambia.

  • Colegio de Montserrat y Mare de Déu de Montserrat de Barcelona. En declaraciones a El Mundo, la directora del centro del Colegio de Montserrat considera que en el centro “el profesor tiene el rol del “coach” y que los alumnos además de salir formados a nivel académico, tienen una mentalidad abierta”.

  • Ikastola Arizmendi en Gipuzkoa. Este centro educativo no lo menciona Alfredo Hernando en su libro, sin embargo, la Ikastola Arizmendi sí se puede considerar innovador ya que tal y como aparece en su web tiene una metodología de enseñanza basada en la Pedagogía de la Confianza y de Integración para que así su alumnado sepa responder a diferentes situaciones vitales.

Estos son algunos ejemplos de centros educativos innovadores. Todos son diferentes en cuanto a estructura o metodología de enseñanza pero todos cumplen con alguna o varias de las características arriba mencionadas.

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