En la actualidad, la programación está más en auge que nunca. Cada vez contamos con más y mejores herramientas que nos permiten hacer todo tipo de cosas, debido a que tenemos aplicaciones móviles, para ordenador, de escritorio… Sí, podemos decir que la programación es el presente y el futuro, por eso es importante iniciar a los niños en la programación.

Muchos estudiantes de Informática en la actualidad echan en falta no haber tenido clases de programación durante primaria o secundaria. Muchos llegan a la carrera sin haber ‘picado’ nunca antes código, por lo que iniciar a los niños en la programación les podría dar muchas facilidades en un futuro cada vez más dominado por la tecnología.

Pasos para iniciar a los niños en la programación desde cero

Una de las herramientas más populares para iniciar a los niños en la programación, tiene que ver con Scratch. Se trata de una aplicación completamente gratuita y que está disponible para todos, por lo que cualquiera que tenga interés en empezar a programar, puede probarla sin coste.

¿Cómo empezar a utilizar Scratch?

Hay muchas maneras disponibles. Es posible descargarlo e instalarlo en el PC, aunque también se puede ejecutar por medio de un navegador. Una vez lo tengas, tus hijos podrán empezar a manejarlo desde cero.

La interfaz es intuitiva y solo tendrás que ir arrastrando bloques con acciones. Dichos bloques ejecutan distintas acciones y a través del editor, podrás ir comprobando el código fuente resultante.

La verdad, es que es una forma de aprender programación deprisa, porque es un programa intuitivo y fácil de usar. Por lo que es posiblemente la mejor forma de iniciar a los pequeños en este mundo.

¿Qué edad es la más recomendada?

Sin duda alguna está pensado para edades entre los 8 y los 12 años. No obstante, los niños cada vez entran antes en contacto con las nuevas tecnologías o con la robótica incluso, por lo que en muchos casos un niño que esté en educación primaria con 6 años podrá empezar a programar utilizando la versión Scratch Junior, especialmente diseñada para estas edades tempranas.

¿Cómo puede ayudar la robótica en primaria y secundaria?

En la actualidad, la tecnología, programación y robótica en Educación Secundaria está más en auge que nunca, porque es una forma de preparar a los jóvenes a los nuevos tiempos que corren. Unos tiempos dominados por las nuevas tecnologías y dónde aprender programación será tan necesario como saber los colores.

Por lo que por medio de la robótica, los niños y jóvenes estudiantes podrán empezar a tomar contacto con la programación.

¿Cuáles son las mejores opciones disponibles?

Recomendamos probar LEGO WeDo 2.0 y LEGO MINDSTORMS EV3. Son robots más avanzados pensados para primaria y secundaria respectivamente, para desarrollar y mejorar ciertas habilidades en los estudiantes. Y que por supuesto den sus primeros pasos en la programación, para que se inicien desde cero resolviendo programas sencillos y complejos.

Es necesario introducir la robótica en las aulas para que los estudiantes de hoy en día tengan más contacto con la programación. Es una necesidad.