Cimientos de Lego para una educación creativa

Cursos de Lego, Granada, Almería
“A los padres:

El deseo de crear es igualmente fuerte en todos los niños. Los niños y las niñas. Es la imaginación lo que cuenta, no la habilidad. Usted construye lo que le viene a la cabeza, con la forma que desee, una cama o un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial. A muchos chicos les gustan las casas de muñecas porque son más humanos que las naves espaciales. Muchas chicas prefieren las naves espaciales porque son más emocionante que las casas de muñecas. Lo más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejar que ellos crean lo que más les atraiga”.

Esta cita es de 1973, y venía impresa y firmada por la compañía danesa Lego dentro de uno de sus juguetes. Hace poco la nota volvió a hacerse viral en internet gracias a un usuario de una red social norteamericana que la recuperó en casa de la abuela de su pareja. Ya en aquellos tiempos esta empresa demostraba estar muy por delante de otras del sector aplicado a la educación, y en el año 2015 sigue siéndolo. Hace treinta años, apostaban por la igualdad, y también apuestan por la innovación educativa desde hace 35 años. Es algo que podéis comprobar en su programa Lego Education, del que somos partners desde Proinnova Educativa a través de Robotix para Almería y Granada. Son varios los colegios que ya han podido apreciar con nosotros las ventajas de un curso Lego (sea para robótica o para otra materia, dado que cada nivel tiene sus peculiaridades) basados en la inspiración, la curiosidad y el compromiso.

PTS Granada, First Lego League, curso lego, Granada

Participantes en la First Lego League de Granada. Foto: PTS Granada

En particular, en la provincia de Granada pudimos disfrutar recientemente de la First Lego League de robótica, en la que 220 estudiantes de 17 centros distintos demostraron cómo estos pequeños ladrillos de plástico pueden cimentar una educación más creativa, abierta y positiva. Fue un instituto granadino el que obtuvo el primer premio (el IES Soto de Rojas, con su equipo Soto Tech), y nosotros también tuvimos la oportunidad de entregar el premio en la categoría de jóvenes promesas a ‘Los Leones’ del IES La Paz. Las líneas de esta competición de la Fundación Scientia, que tuvo su ramificación granadina pero que es de nivel internacional, eran tres: robótica, ciencia y cooperación en igualdad.

En Proinnova consideramos que los límites están sobrevalorados. Y que una educación horizontal y creativa es posible a través de los medios adecuados, dándole al alumno el protagonismo que se merece (en la toma de decisiones, en la investigación, en las conclusiones), y atreviéndose a explorar hasta dónde puede llegar un alumno en un curso Lego de robótica si se lo propone. Lo importante es poner el material adecuado en sus manos. ¡Algo que Lego sabe desde 1973!

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>