Educación tecnológica: clave para el futuro de nuestros hijos

Creatividad, comunicación, educación emocional y manejo de las Tic´s son esenciales si queremos que los niños de hoy puedan desenvolverse sin problemas en el futuro profesional incierto que les espera. En Habilitas-Educación tenemos la llave que necesitas para ello

Smart toddler girl with glasses drinking coffee while using a laptop

Predecir el futuro en lo que a la situación laboral de los niños que hoy en día cursan Primaria o Secundaria se refiere es realmente complicado. La mayoría de ellos deberán desenvolverse en un mundo o en un entorno laboral que aún no se ha creado y tendrán que estar preparados para ellos, es decir, para un mundo cambiante en el que, si algo tenemos claro, es que las nuevas tecnologías van a estar presentes, ya que llegaron hace años a nuestras vidas y, hoy en día, están presentes en todos o casi todos los ámbitos en los que nos movemos y cada vez lo estarán más.

Por esta razón, desde Habilitas Educación consideramos que es esencial hacer un cambio de mentalidad de todas aquellas personas que están involucrados en la educación actual de nuestros hijos y orientarla hacia una educación cuyo objetivo sea lograr personas adultas capaces de desenvolverse en un mundo cambiante, mediante un espíritu creativo y comunicativo en el que sean capaces de colaborar con personas que estén trabajando con ellos, pero también con otras que se encuentren a cientos de kilómetros de distancia de ellos, pero que tengan un objetivo en común que lograr. Un mundo en el que, gracias a su espíritu crítico, los niños de hoy sean, en el futuro, adultos que sean capaces de seguir aprendiendo e innovando a cada paso.

Y cuando hablamos de las personas que están involucradas en el proceso educativo de los niños y jóvenes de hoy en día incluimos, por supuesto, a los profesores que deberán aprender a adoptar el papel de guías, mientras los niños son capaces de aprender mediante el descubrimiento. Pero no sólo a ellos, sino también a los padres, que deben implicarse en la educación de sus hijos y nada mejor para ello que intentar entender el mundo en el que se mueven. Un mundo cambiante en el que las nuevas tecnologías no son meras distracciones como las pueden entender dichos progenitores, sino como la herramienta de trabajo de sus hijos, hoy y mañana.

Por esta razón, invertir en enseñar a nuestros hijos a manejar esos dispositivos o las nuevas tecnologías, no sólo como una herramienta de diversión, sino como una vía de aprendizaje e innovación, será una de las claves de su futuro. Y es que son muchas las personas que tienen la idea de que los niños,como viven en la era digital la saben manejar sin problemas para todo tipo de fines y esta no es la realidad. Debemos enseñarles a entender cómo funcionan, para que luego sean capaces de emplearlas en su futuro.

Además de esta clave, también cabe añadir, como decíamos antes, que los niños sean capaces de desarrollar las siguientes habilidades:

  • pensamiento crítico

  • comunicación

  • creatividad

  • colaboración

Diverse group of kids looking at tablet.Estas habilidades responden a las conocidas como cuatro C´s de la educación del siglo XXI, que se enmarca dentro de la Asociación para las habilidades del Siglo XXI y que han sido identificadas en Estados Unidos por profesionales del sector de la educación, pero también por los líderes de las empresas. Al mismo tiempo, también se han implicado algunos políticos. En definitiva, tres agentes o sectores de la sociedad que son los que, unidos, pueden dar con las claves para un futuro laboral de éxito de nuestros hijos, niños o jóvenes.

Habilidades comunicativas

Los niños que desarrollan sus habilidades comunicativas, no sólo son capaces de expresar sus sentimientos, sino que también son capaces de dar y recibir instrucciones, de comunicarse sin problemas en cualquier entorno, son coherentes y empáticos, algo que se valora siempre en los puestos de trabajo, especialmente teniendo en cuenta que cada vez se trabaja con entornos más complejos, con personas que hablan otros idiomas, viven en diferentes países y no comparten franja horaria. Ante esta situación, las habilidades de comunicación son esenciales para que los objetivos y el trabajo se cumple y se siga avanzando e innovando.

Habilidades de colaboración

Especialmente unida a la habilidad anterior ya que, como decíamos, para poder colaborar debemos ser capaces de comunicar bien. De esta forma, se consiguen desarrollar recursos muy valiosos. Además, siendo capaces de colaborar, los niños o jóvenes también demuestran que son respetuosos con la persona que se encuentra trabajando con ellos, así como compromiso o seriedad a la hora de lograr unos objetivos y, por supuesto, asumir esa responsabilidad de querer alcanzarlos para el bien propio y de todos.

Pensamiento crítico

Está claro que si queremos que los niños de hoy en día sean capaces de desarrollar proyectos beneficiosos para todos, también han de ser capaces de aprender y en este sentido, el pensamiento crítico juega un papel muy importante. Y es que no hay mejor forma de aprendizaje, que el de ir haciéndolo o descubriéndolo por uno mismo, mediante el descubrimiento y la resolución de conflictos y esto se consigue teniendo un espíritu crítico. El mismo, tal y como aseguran los expertos en la materia, ayudará a los jóvenes a desarrollar otras habilidades, tales como la capacidad de análisis, la concentración o el procesamiento del pensamiento.

Habilidades creativas

Aseguran los expertos que el 80% de la creatividad de una persona se desarrolla, hoy en día, hasta los 5 años, a partir de ahí y con el actual sistema de enseñanza, se les cortan las alas a los niños, al no dejarles descubrir por ellos mismos, sino que es el propio profesor el que lo hace por él y, sin embargo, esta parte habría que fomentarla, teniendo en cuenta que de ello depende su futuro. Entre algunas asignaturas de las que consideramos que se deberían incluir en el currículo escolar, se encuentra el de las nuevas tecnologías, entre otras, la robótica y, no sólo porque esté de moda, sino porque sabemos que gracias a ella se pueden desarrollar otras habilidades como las que hemos mencionado hasta el momento: la empatía, el trabajo en equipo, aprender a ser críticos, etc.

¿Te gustaría conocer más sobre nuestro trabajo? ¡Sólo tienes que llamarnos o escribirnos! ¡Te esperamos!

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>