El reciclaje, nuevo reto de la First Lego League

Estudiantes de todo el mundo volverán a enfrentarse por equipos este año a un nuevo desafío sobre el mundo real con herramientas educativas propias del siglo XXI como la robótica. La First Lego League, por la que han pasado 40.000 proyectos de colegios de distintos países, calienta motores para celebrar una nueva edición con la que cumplirá 10 años fomentando la ciencia, la tecnología y el trabajo en equipo de una forma divertida.

Hace una década que arrancó este singular torneo internacional que plantea a jóvenes de entre 10 y 16 años un ingenioso reto relacionado con algún problema actual. Este 2015 tendrán que buscar nuevas fórmulas de reciclaje para gestionar los residuos: el desafío Trash Trek. Por equipos formados por un máximo de 10 niños -y acompañados por al menos un entrenador adulto- los participantes deben hallar nuevas soluciones para la recolección, clasificación y reutilización inteligente de los desechos.

¿Cómo? Creando un robot autónomo con el que irán consiguiendo puntos en este entretenido juego temático. Para construirlo emplearán el set Lego Mindstorms. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de este kit de Lego Education con el que trabajamos en los talleres de robótica que organizamos en Proinnova Educativa. Su tecnología permite crear autómatas muy avanzados con los que podrán desarrollar diversas tareas. La imaginación de los participantes pone el límite. Y solo hay que echar un vistazo a las ingeniosas propuestas de las pasadas ediciones para comprobar que con la motivación adecuada la capacidad de invención de los niños puede llegar “hasta el infinito y más allá”, como diría Buzz Lightyear, el conocido personaje de Toy Story.

Durante el torneo los valores de la First Lego League, promovida por la Fundación Scientia, deben estar muy presentes, al tratarse de la piedra angular del programa: la importancia del trabajo en equipo para hallar la solución, que se anteponga el descubrimiento al premio del concurso, que se compartan las experiencias con el resto o que se entienda este encuentro como una competición amistosa. Los equipos deben demostrar cómo han incorporado este espíritu de inclusión, respeto, descubrimiento, etc.

Con los valores de la cooperación en igualdad como pilar, el torneo busca que los jóvenes descubran la emoción de la ciencia y la robótica asumiendo un reto -en esta ocasión vinculado al reciclaje- con el que adquieren habilidades para su futuro profesional, pero también para su vida diaria. El desafío implica un proceso de investigación para acometer un proyecto científico que requiere la construcción y programación de un robot, como ya hemos indicado. Con esta idea, el grupo debe llevar a cabo un trabajo previo de documentación. Las búsquedas en internet, las entrevistas con expertos en la materia, las visitas a centros de investigación o informarse de otras presentaciones sobre gestión de residuos les puede ayudar a resolver el reto. Aparte del estudio previo, cada equipo debe diseñar, crear y programar para probar distintas soluciones con las que desarrollarán su creatividad para resolver problemas sin olvidar lo más importante: divertirse mientras aprenden.

Si quieres que tu colegio participe en el desafío de la First Lego League este año y necesitas orientación, ponte en contacto con nosotros. En la pasada edición 220 estudiantes de 17 centros de Granada se inscribieron en esta competición de robótica. El IES Soto de Rojas, con su equipo Soto Tech, se alzó con el primer premio del torneo provincial, como ya os anunciamos en su día. También desde Proinnova Educativa tuvimos el placer de entregar un reconocimiento a ‘Los Leones’ del IES La Paz en la categoría de jóvenes promesas.

Pudimos celebrar, además, que un equipo español -el Mechatronic Ants de Navarra– se convirtiera en el campeón mundial en la categoría de Comportamiento de Robot. Pero sobre todo disfrutamos de lo lindo de las creaciones ¿Listos para divertiros aceptando el desafío Trash Trek?

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>