Claves del éxito del sistema educativo finlandés

Cada año se realiza un informe que analiza la educación en los diferentes países del mundo. Es el conocido como informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). En el mismo, en los últimos años, destaca siempre en los primeros puestos de cabeza el sistema educativo finlandés.

Muchos países ven en el modelo finlandés el ejemplo a seguir. “Algo fundamental es que la educación que reciben los niños está alejada de modelos convencionales, centrada en el desarrollo integral y en su felicidad” es lo que aparece publicado en la web de universia. Pero existen diferentes claves para explicar el porqué del éxito de este modelo educativo.

Claves del sistema educativo finlandés

El modelo educativo del país nórdico está en la cabeza a nivel mundial aunque “en los últimos años hemos caído algunos puestos, ya que los países asiáticos suben mucho, pero nosotros nos mantenemos” señala Janne Varjo, experto en sociología de la Universidad de Helsinki en el artículo publicado en La Vanguardia.

A continuación señalaremos algunas de las razones por las que este modelo educativo tiene tanto éxito. Existen cifras que corroboran la eficacia de este sistema, como que el 93% de los estudiantes que se matricula en las universidades se gradúa.

  • Es un sistema educativo público y gratuito. De hecho, el Gobierno de este país dedica el 6% de su PIB al sistema educativo, mientras que en España destina un 4,5% de su PIB. Los niños finlandeses son educados en un modelo público. En este país no existen escuelas privadas o concertadas, tan sólo hay una escuela internacional para expatriados que es privada. El resto de centros escolares son iguales y tienen las mismas condiciones. No hay una escuela mejor que otra.

Al tener una educación pública es ilegal cobrar la matrícula y todos los niños tengan los recursos que tengan, tienen las mismas oportunidades en la enseñanza finlandesa. Además, de esta forma se genera relacionar jóvenes de diferentes recursos económicos y estratos sociales. A este punto hay que añadir que los niños disfrutan de comida y material escolar gratuito.

  • Los mejores docentes del mundo. Para poder ser profesor en este país hay que cumplir con muchos requisitos exigentes. Además de la carrera acreditada, deben pasar por un proceso de selección riguroso para poder enseñar. Una vez que han pasado esta fase y tras obtener el puesto de profesor, cada 3 años vuelven a ser evaluados por un comité de expertos.

Profesores mejor formados y con más exigenciancias

Los educadores están muy bien valorados en este país y tienen un prestigio social como el de un médico o un abogado. De hecho, tienen un salario alto si comparamos con sus homólogos en Europa. Reciben una remuneración de unos 4000 euros brutos al mes. Además, les dejan bastante autonomía para dar sus clases y estos también transmiten mucha confianza a sus alumnos y potencian su autonomía.

  • Se prioriza la felicidad del niño. En el sistema educativo finlandés se le enseña a los niños a pensar por sí mismos y se les anima a sentirse cómodos con su cerebro y el desarrollo personal de cada uno. Unido a la felicidad que se busca en el alumno, se potencia el ocio y el juego en los más jóvenes. Los alumnos finlandeses están en las escuelas unas 20 horas semanales. Se potencia que las horas lectivas en los colegios sean al máximo rendimiento y el resto del tiempo libre puedan practicar deporte, música o disfrutar del tiempo libre con su familia. En este país tan sólo el 7% de los jóvenes finlandeses siente sentirse estresado haciendo tareas matemáticas, frente al 52% de los alumnos japoneses.

  • Métodos de evaluación del sistema educativo finlandés. Tal y como aparece reflejado en la web de universia “se erradicaron las evaluaciones estandarizadas de múltiples opciones. De esta forma, el alumno puede responder con sus propias palabras”. El objetivo es que el alumno haga una reflexión continua. De hecho, no existen pruebas o exámenes estándar hasta las pruebas de selectividad.

  • Es importante el legado del luteranismo, ya que se promovió hacia el siglo XVII que todos los hombres deberían saber leer para poder casarse. Esta “tradición” que se ha ido modificando, alterando y adaptando a los tiempos ha hecho que la educación tenga una gran importancia en la vida de los finlandeses.

  • En las aulas hay un profesor por cada 12 estudiantes. Esto permite que la educación sea de mayor calidad, porque los alumnos pueden recibir una atención más personalizada. Se conoce mejor a los alumnos, sus puntos fuertes y débiles.

  • Casi el 50% del alumnado recibe un apoyo individualizado, aunque no tenga problemas.

  • La innovación. El sistema educativo finlandés otorga mucha importancia a los recursos tecnológicos y los materiales didácticos innovadores.

En Habilitas compartimos este último punto, a través de diferentes proyectos educativos, procuramos introducir la innovación en las aulas. De esta forma, acercamos las nuevas tecnologías a los más jóvenes, inculcando en ellos la semilla de la competencias digitales.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>