Formación del profesorado en robótica

La educación se amolda a la sociedad y a sus cambios. Vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías están presentes en numerosos ámbitos de la vida. Las TIC también están presentes en la educación, bien siendo utilizadas como medio para aprender las asignaturas tradicionales, bien como el objetivo y fin para aprender de ellas.

Es importante que exista esta formación del profesorado en robótica y nuevas tecnologías, ya que son los docentes quienes tienen que transmitir a los alumnos estas competencias digitales, tan importantes en el presente y en el futuro. De esta forma, los estudiantes utilizarán los recursos digitales aprendidos de forma adecuada, competente y segura.

Formación del profesorado en robótica en España

En algunas comunidades autónomas como Madrid o Navarra se han implantado en diferentes colegios asignaturas relacionadas con la robótica y las nuevas tecnologías. En la comunidad madrileña hace dos años en la etapa secundaria se incorporó la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. Para poder implantarla el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no sólo invirtió en materiales didácticos punteros como tablets, impresoras 3D u ordenadores. Además, dentro de la importante inversión que tuvo que realizar entró los recursos utilizados para la formación del profesorado en robótica y lenguaje de programación.

En esta formación del profesorado en robótica, la Comunidad de Madrid ha tenido la colaboración de la empresa Samsung. Tal y como aparece reflejado en la web chaval.es Samsung en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Comunidad de Madrid impartió cursos en formación específica en informática y comunicaciones, dirigida a los profesores de secundaria, tanto de centros públicos como privados. El objetivo es que los profesores se formen de manera adecuada para impartir la asignatura de Robótica, Tecnología y Programación”.

Pero no sólo en Madrid los profesores han recibido este tipo de formación. Por ejemplo, desde el Departamento de Educación del Gobierno Navarra y dentro del plan de formación al profesorado para el presente curso se realizó un seminario de robótica. Este curso tuvo lugar en el Planetario de Pamplona en noviembre de 2016 y estaba dirigido a los profesores de infantil y primaria inscritos en la Red de Centro de Innovación en Ciencia y Tecnología.

Son dos ejemplos de instituciones públicas que apoyan esta formación de los docentes en las nuevas tecnologías.

¿Qué es lo que pueden aprender los profesores en estos cursos?

Tanto en los cursos que se realizaron en Madrid como en Pamplona, en rasgos generales, los profesores adquirieron ciertos conocimientos sobre la robótica y el lenguaje de la programación.

Tal y como aparece en la web del Planetario de Pamplonalos asistentes a este curso a través de una metodología teórico-práctica aprendieron a utilizar diferentes herramientas de programación como Bee-bot, Scratch o Enchanting”. Pero también aprendieron de la importancia del uso de la robótica en las aulas, conocieron diferentes propuestas de proyectos escolares para impartir en los colegios y analizaron el rol del profesor y el alumno en las materias de las nuevas tecnologías.

Por su parte, en la formación impartida en Madrid, los docentes realizaron un curso de App Inventor 2 y sus aplicaciones en el aula y un curso de introducción a la robótica con Arduino.

En Habilitas consideramos que la formación del profesorado en el lenguaje de la programación y la robótica es fundamental si se quiere implantar métodos de este tipo en los colegios. De hecho, realizamos diferentes proyectos en los centros escolares. Por ejemplo, con Arduino, que es una plataforma de código abierto que cuenta con software y hardware que permite desarrollar en los niños su creatividad. También con el Bee-bot que es otro juguete robótico que utilizamos en edad infantil para jugar y adquirir unas habilidades básicas de pensamiento computacional.

Beneficios de la robótica

Ya hemos mencionado la importancia de la formación del profesorado en robótica. Al final son los docentes quienes transmiten estos conocimientos a sus alumnos y resulta lógico pensar que para ello deben estar formados en esa materia. Pero no podemos olvidar de los beneficios que aporta aprender robótica y lenguaje de programación en los más pequeños.

  • Potencia la creatividad, la imaginación y la innovación. A través de diferentes proyectos, los alumnos desarrollan estas habilidades y competencias.

  • Refuerza las capacidades sociales. Los alumnos pueden realizar sus proyectos robóticos en equipo. En el caso de que surjan dudas también pueden acudir a los compañeros para que les ayudan a resolverlas. De esta forma, se fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la socialización.

  • La robótica promueve en los niños una nueva curiosidad y les motiva para aprender nuevas cosas.

  • Fomenta un espíritu más racional y crítico.

Estos son algunos de los beneficios que aporta enseñar la robótica en las aulas. Para poder trasmitir de forma adecuada los conocimientos en esta materia sería recomendable por tanto que la formación del profesorado en robótica y nuevas tecnologías sea específica y precisa además de formación en lenguajes de programación y pensamiento computacional o lógico matemático.

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