Un homenaje a los profesores

Os vamos a dar un par de pistas para que acertéis de quiénes os vamos a hablar hoy.

-Todos, o al menos la mayoría, tienen alguna coletilla genial.

-De ellos se teme lo de ‘sal a la pizarra’ como si la pizarra fuese algún tipo de arma súper destructiva…

-Y, aunque necesitemos crecer para entenderlo, ellos tienen el poder de cambiar el mundo.

¡Sí, señor! En Proinnova hacemos un homenaje a los profesores porque ellos son los héroes en cuyas manos está el futuro de este planeta. Sin ellos, la enseñanza no sería posible ni tendríamos a escritores, médicos, científicos ni artesanos haciendo de este mundo un lugar bastante mejor.

Nosotros nos los encontramos a menudo gracias a los talleres extraescolares que impartimos. Tenemos la suerte de compartir con ellos esa ilusión y esa paciencia eternas con las que llegan a diario a las aulas, y si algo os podemos contar es que nadie como ellos han sabido adaptarse a los profundos cambios que afortunadamente han empezado a implantarse en los colegios e institutos de toda España con asignaturas como la de Robótica y Programación.

Y los centros de Granada y Almería, gracias a sus profesores, no tienen nada que envidiar a los del resto del mundo donde ya no se entiende la educación sin contar con las nuevas técnicas de enseñanza, y pizarras y tizas pueden alternarse desde ya con piezas de Lego y robots que ayudan a los niños a aprender matemáticas, física o incluso ingeniería con la más sincera de sus sonrisas.

¿Es una proeza? Claro que lo es. Con su trabajo los profesores logran descubrir (y, mucho mejor, desarrollar) el talento de los alumnos. Y si ese cambio en las aulas que promete llegar en 2030 empezamos a hacerlo desde ya, eso que tenemos adelantado… Su papel, en medio de esta revolución tecnológica en la educación, será aún más relevante.

Serán los guías y orientadores del saber, y ese saber será mucho más crítico con el mundo que nos rodea de lo que lo ha sido nunca.

Hay profesores anónimos que se merecen el más grande de los reconocimientos (Fuente: Flickr)

Hay profesores anónimos que se merecen el más grande de los reconocimientos (Fuente: Flickr)

Los mejores profesores del mundo

Hay miles de buenos profesores que ponen cada día en las aulas toda esa heroicidad de la que os hablamos para construir una sociedad mejor. Y aunque la mayoría desempeñe su labor de forma anónima, algunos como César Bona logran traspasar las fronteras y ser reconocidos a nivel mundial.

Considerado el mejor profesor de España según la lista de los Global Teacher Pricer, Bona tiene el entusiasmo, el amor por los niños y los retos y la osadía suficientes para cambiar lo teórico por la acción. Por eso, como bien cuenta en este artículo, los niños “no pueden vivir en una burbuja donde sólo metamos datos”. Ellos deben participar activamente.

Hay quienes alcanzan el nivel de súper héroes dando clases, como este profesor que tiza en mano, no tuvo reparos en dar su clase con un bebé en sus brazos y logrando con ello que el niño dejara de llorar y su madre de avergonzarse. Y ése es sólo un ejemplo de lo que a veces pasa en las aulas…

Están también los que se convierten en mucho más que profesores y hacen de las clases el lugar perfecto donde opinar del mundo. Los que lloran, incluso, con alguna frase lanzada por sus alumnos. Le pasó a una maestra que propuso un tema difícil: ‘¿Por qué existen las personas racistas?’ y, como cuenta en este post, la respuesta del tímido Antoine le hizo llorar y sentir “una puñalada al corazón”…

Pasan estas cosas en clase. Y pasan no por la clase, sino por la calidad de alumnos y maestros. Muchos de ellos están dispuestos a transformar un día de cole o de instituto en una experiencia digna de admiración, como puedes ver en esta foto en las que un puente en plena ola de frío de Nueva Delhi se convierte en la mejor clase del mundo (o la única) cuando no hay otra cosa.

Porque es que resulta que sí la hay. Detrás de cada profesor hay muchísimo más.

 

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>