Importancia de la robótica educativa en Infantil

En muchos centros escolares ya se ha implantado la asignatura de tecnología, programación y robótica en Primaria y Secundaria y las ventajas obtenidas no sólo han sido aprender a programar y a utilizar las nuevas tecnologías, sino que esta asignatura también ha ayudado a los alumnos a desarrollar otras habilidades como la resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales o atención y concentración entre otros.

Pero viendo los beneficios que aporta la asignatura de robótica en los estudiantes de estas edades. ¿Por qué no aplicarla en Infantil? Tal y como hemos comprobado en Habilitas, la importancia de la robótica educativa en infantil,  con los proyectos robóticos educativos en esta etapa, incluir esta materia en niños a partir de 3 años fomenta su creatividad e imaginación.

Robótica y programación enseñar en Infantil

Resulta obvio que en estas edades no podemos enseñar a los más pequeños a programar ni a crear aplicaciones. Sin embargo, nos podemos valer de las herramientas robóticas educativas para trabajar en diferentes asignaturas y desarrollar en los más pequeños habilidades y destrezas elementales para su futuro.

Como empresa que fomenta la innovación en la educación esto es lo que realizamos en Habilitas con los proyectos robóticos en etapa infantil y así lo reflejamos en nuestra web “diseñamos actividades para que los niños se expresen de manera creativa, mediante la construcción y nos den sus propias soluciones a problemas planteados por facilitadores. Fomentamos el juego colaborativo, el lenguaje y la comunicación o las matemáticas tempranas”.

¿Cuál es el objetivo de la robótica en Infantil?

Ya hemos mencionado previamente que el objetivo que persigue la robótica en edad infantil no es aprender lenguajes de programación o proyectos complejos, sino que tiene unos objetivos más básicos y simples como son:

  • Pensamiento computacional: es el entendido como un medio de resolución de problemas. El objetivo es que los más pequeños encuentren una solución a los retos planteados mediante el juego. Dentro de este pensamiento computacional, podemos incluir uno lógico-matemático.

  • Pensamiento creativo: al plantearles retos y problemas a los niños, fomentamos en ellos la creatividad y la innovación.

  • Percepción espacio: tiempo u orden de acciones: en estas edades tempranas es importante que los jóvenes vayan adquiriendo conceptos como espacio-tiempo. Con la robótica en la etapa infantil se pretende que sean conscientes de cierta correlación de acciones. Es decir, que para realizar un paso, previamente antes hay que hacer una acción.

Proyectos robóticos educativos en Infantil

Tras mencionar el qué y el porqué de utilizar la robótica educativa en edad infantil el último paso que habría que señalar es el cómo y para ello en la actualidad hay diferentes herramientas robóticas ideales para esta etapa.

Pero antes de mencionar algunos proyectos con los que se puede trabajar, sería importante resaltar que sea cual sea el utilizado, en esta etapa los debemos emplear como un accesorio a la labor educativa. Es decir, deben ser la herramienta o el medio por el que inculquemos en los más jóvenes algunas de las habilidades arriba descritas.

  • Beebot: es el robot ideal para jugar en casa y en el aula. Permite trabajar la visión espacial, el pensamiento lógico y computacional a través de numerosas actividades. Con el Beebot el profesor puede enseñar direcciones y movimientos, planteando sencillos problemas. También los más pequeños pueden aprender colores, palabras o sonidos. Esto ya dependerá de cómo el profesor utiliza este robot y la alfombrilla que lo acompaña. De hecho, en nuestra tienda on line de Habilitas Educación disponemos de este robot ideal para niños de entre 2-3 años y ciertas actividades que se pueden realizar con el mismo.

  • Lego Duplo: Otra de las herramientas que se utilizan en las aulas para iniciar a los más pequeños con la robótica es Lego Duplo que tiene una amplia variedad de juguetes y materiales. Es lo ideal para empezar a trabajar en edades tempranas las matemáticas o la psicomotricidad. En Habilitas, junto con el BeeBot, son dos de las herramientas que utilizamos para nuestros proyectos robóticos en edad infantil en los centros escolares.

  • Cubetto: tal y como aparece en la web de Cubetto el objetivo es enseñar a programar a niños a partir de los 3 años, pero utilizando un juguete fabricado en madera que tiene dos partes. Por un lado, es un panel de mandos donde se dan las instrucciones y por otro, es un robot de madera que se mueve en función de las órdenes. Las pautas que se dan son sencillas y simples pero es una forma rápida y sencilla de introducir a los más pequeños en el mundo de la programación.

Conclusión

Todas estas herramientas o proyectos robóticos que son utilizados son el reflejo de la innovación educativa que se está dando en diferentes colegios. Utilizar la robótica educativa en edad infantil es anticiparse al futuro y sin duda, cuanto más pequeños adquieren ciertos conocimientos o habilidades, más facilidades y destrezas tendrán en la etapa primaria o secundaria.

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