¿Cómo son las casas, los hospitales y las aulas inteligentes?

Google anunció hace pocos días en su conferencia Google I/O el lanzamiento de un nuevo asistente virtual -Assistant- capaz de generar una conversación completa con el usuario gracias a un programa inteligente. Utilizar el buscador ‘manual’ dejaría de tener sentido si tenemos, en cambio, la posibilidad de que una voz nos lo diga alto y claro al preguntarle la duda en cuestión… Este sistema podría además, si se lo preguntamos, recomendarnos las pelis más adecuadas según nuestros gustos y comprarnos las entradas, cambiarnos la reserva de un hotel o investigar por nosotros otras rutas en coche (así de fácil). Es sólo uno de esos inventos ‘inteligentes’ que tienen toda la pinta de que nos cambiarán la vida en un plazo muy corto de tiempo.

No sabemos aún si su continuidad en la vida cotidiana será tan larga como los hoy indispensables cubiertos, las lavadoras manuales, la calefacción o los relojes individuales (que no se generalizaron entre la ‘gente corriente’ hasta el siglo XIX) . Lo cierto es que la inteligencia artificial promete extenderse a todos los ámbitos de nuestras vidas.

Hoy es posible ver ya cómo es la cuna inteligente, la nevera inteligente  o incluso la tabla de surf inteligente… y, bajo este epíteto, todos son capaces de conectarnos a la red hagamos lo que hagamos y estemos donde estemos.

Los inventos del futuro que nos cambiarán la vida

Os ofrecemos aquí una lista de algunos de los inventos del futuro que, al parecer, revolucionarán nuestras vidas:

Las casas de 2020: faltan apenas tres años pero hace un tiempo que algunos expertos ya auguran que los hogares en 2020 serán algo muy diferente a lo que tenemos hoy. Estas casas serán capaces de reconocer el rostro de sus habitantes para darles acceso, ya nos tendremos que hacer planes de comida porque las cocinas se encargarán de buscar por nosotros recetas para toda la semana y el espejo del baño nos devolverá mucho más que nuestra propia imagen al ofrecernos una simulación de nuestra apariencia con determinado peinado y tal maquillaje…

Además de su apariencia exterior, con edificios fotocalíticos capaces de destruir el 90% de los elementos contaminantes del entorno , al entrar en ellas uno tendrá la sensación de vivir en una peli de ficción con nuevo compañero de piso, la inteligencia artificial.

Televisores que se acercan cada vez más a lo que vemos y oímos en el mundo real o frigoríficos como el Family Hub (de Samsung) que, como si de un inmenso móvil en la cocina se tratase, controlará el estado de los alimentos y hará nuestras compras son sólo algunos de esos nuevos ‘artilugios’ que ya se han inventado aunque muy probablemente no llegarán a la mayoría de los hogares hasta que sus precios se reduzcan un poco.

Así serán nuestras cocinas según Panasonic.

kitchen

¿Cómo serán los negocios del futuro? Público escribía hace poco que Airbus se ha lanzado a construir centenares de satélites en Estados Unidos para un proyecto que persigue la banda ancha espacial y permite acceso directo a internet desde cualquier lugar del mundo y por un precio reducido. Habrá que verlo…

Mientras tanto, ya existen tecnologías claves que están cambiando los negocios y las empresas. Hay quien llama a las impresoras 3D las microfábricas del futuro puesto que serán capaces de generar los productos que se demandan.

¿Te imaginas irte de compras con unas gafas de realidad virtual? Pues ya es posible gracias a la primera tienda de realidad virtual que ha lanzado Ebay de forma pionera en Australia (probablemente se extienda al resto del mundo en poco tiempo).

Pero si hay un ámbito de la tecnología que se extiende a pasos agigantados en los trabajos de este siglo ése es la robótica. Hace poco nos sorprendíamos con la historia de Jill Watson, la profesora que en realidad era un robot y que los 300 alumnos de la Universidad Tecnológica de Georgia dieron por humana durante todo un semestre. Pues bien, ya en Fiturtech se anunció que ver a robots como recepcionistas en los hoteles españoles no nos sonará tan raro en poco tiempo.

La medicina del futuro. Los medicamentos personalizados, la modificación del ADN y la predicción temprana de enfermedades son algunos de los avances que ya se desarrollan en medicina y que podría cambiar absolutamente la salud del planeta. Sin duda, es uno de los sectores en los que las nuevas herramientas tecnológicas demuestran mayor importancia.

Y en ella tienen protagonismo los exoesqueletos (que ya se utilizan de forma experimental en rehabilitaciones y asistencia), la nanotecnología (que se aplica no sólo en la liberación controlada de fármacos sino en la creación de dispositivos cada vez más pequeños y menos invasivos para el diagnóstico y el tratamiento) o las impresoras 3D (capaces de crear órganos artificiales).

Las aulas del mañana. Ya os hablábamos en este post de los métodos de las súper escuelas del futuro y os demostrábamos su éxito con varios ejemplos, pero ahora de lo que hablamos es de esas herramientas que hacen más fácil el conocimiento en las aulas.

Imaginad a un profe de Física viajando hasta el Colisionador de Hadrones de Suiza sólo para ofrecer a sus alumnos a miles de kilómetros una clase en directo de algo difícilmente comprensible en el aula. Le bastó la versión beta de Google Glass para emocionar a sus estudiantes (y a todos los que vean este vídeo).


Pues bien, estos viajes de campo virtuales posibles con la llamada Realidad Aumentada podrían formar parte de las clases del futuro. Pero también las pizarras digitales con pantallas LED tácil, tabletas, impresoras 3D o robots educativos serán fundamentales entre las herramientas de las aulas que vendrán.

Según un estudio de Aula Planeta, aunque algunos dispositivos como los proyectores ya se hayan implementado en clase es difícil que robots o impresoras lleguen en un corto plazo de tiempo a pesar de que se consideran instrumentos capaces de estimular el aprendizaje, llevar la experimentación a clase y desarrollar “el sentido del orden, la organización y el pensamiento lógico, así como la capacidad de solucionar problemas y saber trabajar cooperativamente”.

Todos estos inventos que están a la vuelta de la esquina podrían cambiar por completo nuestras vidas en el hogar, el trabajo, la salud o la educación y parece que es ya una revolución imparable. ¿Se os ocurren algunos más?

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>