Programación, kit del profesor para aplicarla en el aula

Ofrecer las mejores alternativas y posibilidades al alumno es una tarea imprescindible del profesor. Buscar nuevas vías y métodos de enseñanza es recomendable para que los estudiantes capten la atención del docente y adquieran ciertos conocimientos de una forma diferente a la tradicional.

Uno de los recursos que se pueden utilizar para enseñar es la programación. Introducirla en las aulas aporta muchas ventajas en la educación de los más jóvenes. La labor del profesor, además de dar a conocer la programación, debería ser la de adquirir las herramientas más adecuadas de la programación y a acordes a la edad de sus alumnos.

Si en los colegios se quiere potenciar una educación innovadora, la programación es un medio ideal para lograrlo y conseguir que los alumnos adquieran muchas habilidades. Tal y como se refleja en la web Educación 3.0 “la programación es una herramienta, no un fin. Se enseña programación porque proporciona numerosos valores como el pensamiento computacional, científico y matemático.”

Kit del profesor para aplicar programación en el aula

En Habilitas consideramos que, gracias a la programación y a la robótica, los jóvenes adquieren muchas habilidades que les servirán tanto para su etapa estudiantil como para el futuro. Pero, ¿qué es lo que necesita el docente para utilizar la programación en las aulas?

  • Ordenadores y tablets. Para poder programar hay que utilizar algunas de estas dos herramientas. No es necesario que sean ordenadores de una gran potencia, pero sí que puedan servir al docente para instalar distintos positivos y programas. En la actualidad la mayoría de centros escolares disponen de aulas con ordenadores, por lo tanto, en este punto no habría ningún inconveniente para el docente introducir la programación en la clase.

  • Formación del profesor. Es una parte esencial del kit del docente ya que si éste no está bien formado, difícilmente puede orientar a sus alumnos en la programación. Cada vez más, desde diferentes instituciones se realizan cursos de robótica y programación para formar a los docentes, sobre todo en aquellos lugares donde han introducido la asignatura de robótica y programación en el currículum escolar. En el caso de que además quieran continuar este aprendizaje continuo, en internet se pueden encontrar diferentes programas on line y guías tutoriales para aprender a programar.

  • Programas específicos. Tras disponer del ordenador/Tablet y la formación adecuada, algo imprescindible será disponer de los programas adecuados para enseñar programación. En este aspecto, el docente debe elegir el software que sea más adecuado para la edad de los niños. No es lo mismo enseñar para alumnos de primaria que de secundaria y por lo tanto, los programas elegidos deben variar y amoldarse a las características de los alumnos.

    • Code.org Es un programa ideal para iniciar a los alumnos en la programación y además también ofrece guías tutoriales a los profesores y padres para poder ayudar a los jóvenes.

    • Scratch es un programa idóneo que ofrece muchas alternativas para enseñar a programar. Supuso un punto de inflexión de utilizar las TIC en la educación. Es gratuito y compatible con diferentes sistemas operativos.

    • Banana coders es una plataforma en español que enseña diferentes lenguajes de programación. Es totalmente gratuito y tal y como se refleja en su web el objetivo es enseñar la programación a través de diferentes proyectos, ideas y recursos.

  • Buenas ideas para poner en práctica los proyectos. Con las herramientas adecuadas y los conocimientos del docente, para completar el kit harían falta buenas ideas. Es decir, el profesor debe buscar proyectos originales y retos para utilizar estos programas y así potenciar en los alumnos las habilidades y destrezas que se persigue con la robótica y la programación.

Beneficios de la programación en las aulas

Los valores que persigue el docente inculcar en sus alumnos se pueden conseguir con el uso adecuado de la programación. Además de enseñar un aspecto tecnológico y potenciar en los alumnos un pensamiento computacional o crítico, fomenta otro tipo de habilidades como:

  • Trabajo en equipo. Con los diferentes proyectos que plantea el profesor, los alumnos pueden trabajar colaborando y compartiendo sus ideas y planteamientos. El trabajo en equipo es una competencia básica, no solo para el presente sino para el futuro laboral.

  • Resolución de dificultades. Es una de las destrezas que desarrollan los jóvenes gracias a la programación. Superar los retos y los problemas planteados también ayuda a tener más confianza en ellos mismos y capacidad de superación.

  • Desarrollo de la creatividad. Los docentes deben fomentar en sus alumnos a ser originales y creativos y la programación es una herramienta adecuada para potenciar estas destrezas.

Con las herramientas mencionadas, los conocimientos y sobre todo las ganas y el esfuerzo del docente, la programación es un medio adecuado para potenciar en los más jóvenes habilidades digitales, sociales y comunicativas.

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