La educación alternativa en España

¿Cuál es el mejor colegio para mis hijos? ¿Tendrá buenos profesores? ¿Le prepararán de forma adecuada para el futuro? Estas son sólo algunas de las miles preguntas que se pueden hacer los padres a la hora de escoger un centro escolar para sus hijos. En este sentido y frente al modelo educativo tradicional,  en España han ido surgiendo distintos modelos de colegios con pedagogías educativas alternativas que están demostrando tener resultados muy positivos en los alumnos. ¿Será la que ellos imparten la educación clave para formar a personas exitosas, profesionalmente hablando, en el futuro?  Todo indica que sí.

¿Qué es la pedagogía educativa alternativa?

En una sociedad de cambios y transformaciones constantes, la educación no se queda atrás y frente a la educación estándar han sido muchos los colegios que han implantado una metodología alternativa de enseñanza, por considerar que la tradicional no respondía a criterios de calidad y respecto hacia los alumnos. Según el informe PISA de 2016 publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el fracaso escolar en nuestro país ronda el 24%. Una cifra alarmante y ante la que, está claro, se necesitan cambios. 

Así las cosas, la elección de modelos educativos alternativos tiene como uno de sus objetivos prioritarios el descenso de ese porcentaje. Cada centro escolar que imparte un sistema alternativo tiene sus características propias, sin embargo, todos cumplen con ciertos patrones parecidos en los que se permite generar un trabajo participativo del alumno, interacción de conocimientos entre los estudiantes, impulso de nuevas tecnologías, etc.

Las materias y conocimientos tradicionales se siguen impartiendo en estos centros escolares, pero desde un punto de vista y forma diferente. A continuación señalaremos algunos beneficios de recibir este tipo de educación y que desde Habilitas consideramos que son fundamentales para el desarrollo educativo y emocional de los más pequeños.

  • Fomentan la autonomía: el aprendizaje debe ser autónomo e interiorizado por cada alumno. Según José Luis García Garrido, catedrático de la UNED en declaraciones a la web www.serpadres.es, “ningún aprendizaje es posible si el alumno no lo acepta de modo completamente autónomo, sin imposición alguna. La cuestión está en poner la mirada en aquellas cosas que valgan la pena y no sean dañinas”.
  • Cooperación y trabajo de equipo: el tutor les sirve de guía y les da unas pautas, pero son los estudiantes quienes para realizar determinadas tareas deben cooperar entre ellos.
  • Alumnos más críticos y reflexivos: el hecho de impartir las asignaturas de forma diferente a la convencional y que sean los alumnos quienes actúen y enfoquen la manera de estudiarlo hace que piensen de forma mucho más crítica, analizando la información que les llega.

Como decíamos, en España hay diferentes modelos y colegios que imparten la pedagogía alternativa. El directorio web Ludus, creado por Almudena García, una programadora informática recoge y aúna los diferentes proyectos de pedagogía alternativa que se pueden encontrar en nuestro país. Según la creadora de esta web, en declaraciones a 20 minutos.es, “para muchos el paradigma tradicional de educación está agotado. La gente busca fórmulas en las que se respete más a los niños y aprendamos todos”.

Centros escolares con pedagogía alternativa

Están repartidos por toda la geografía española y siguen estos métodos educativos.

  • Waldorf: iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo del niño sin exámenes, en un ambiente libre.
  • Kumon: sistema de aprendizaje japonés basado en las matemáticas y lectura. El objetivo es motivar al alumno y aportarle confianza.
  • Montessori: en cada aula los niños son de diferentes edades y este método propugna que cada niño desarrolle su propia forma de aprender, siguiendo su intuición y curiosidad.
  • Doman: con esta metodología se pretende desarrollar al máximo las áreas sensoriales y así sean más inteligentes.

A pesar de que el número de centros escolares que se decantan por este tipo de educación es cada vez más extenso en España, nos gustaría mencionar 3 ejemplos importantes, por haber sido algunos de los pioneros en este sentido: 

  • Colegio Amara Berri (San Sebastián): es un colegio público que ya instauró el sistema educativo alternativo en 1979 y en 1990 fue declarado Centro de Innovación Educativa por parte del Gobierno Vasco. Las aulas están formadas por alumnos de diferentes edades, lo que permite a cada estudiante trabajar a su ritmo y nivel. En este centro basan el aprendizaje en la vida cotidiana y utilizan el juego para aprender las asignaturas tradicionales. Consideran que cada alumno tiene sus propios intereses y motivaciones y, por tanto, posee su propia potencia individual.
  • Colegio Balder (Madrid): es un colegio privado que nació en 1997 y que se centra en el respeto al niño como vía para conseguir el objetivo de la enseñanza. Algunos de los valores que promulgan son la excelencia académica, innovación, creatividad, educación emocional, habilidades de comunicación, etc. Según su directora en declaraciones para el periódico ABC “la clave es lograr que cada alumno que cada alumno se sienta capaz, importante y único”.
  • Colegio Ideo (Madrid): se centra en el alumnado, sus intereses e individualidades. Ellos son los protagonistas del aprendizaje. El fin es lograr que salgan personas felices, solidarias, concienciadas de la realidad, con los conocimientos que marca la ley pero impartidos de otra forma distinta.

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