La importancia del reciclaje en el profesorado

Hoy en día las empresas valoran a los trabajadores que continuamente se están formando. De hecho, las organizaciones, los gobiernos e instituciones fomentan que los empleados reciban cursos y formaciones para que se desarrollen en su ámbito y así puedan estar mejor preparados y adaptados a sus condiciones laborales.

La sociedad cambia y evoluciona continuamente y los puestos de trabajo también. El saber adaptarse, formarse y amoldarse es fundamental.

En educación, la formación continua del profesorado es primordial. Los educadores son los referentes del alumnado y, por tanto, para poder ofrecer una formación adecuada a sus estudiantes, son los primeros que deben estar a la cabeza, mejorando su propia formación. Esta afirmación es refrendada en el informe inicial, recogido en el Encuentro de Consejos Escolares y Autonómicos del Estado (2012), en el que se mencionaban algunos aspectos que debían cumplir los profesores del siglo XXI.

“La necesidad de actualización constante convierte a la formación del profesorado en un continuo proceso a lo largo de su vida profesional. El dinamismo que vivimos en la actualidad, hace que las competencias adquiridas al inicio, no sean suficientes a lo largo de su vida profesional”.

Claves del reciclaje continúo del profesorado

Desde diferentes instituciones se impulsa el reciclaje continuo de los educadores. De esta forma, se puede ofrecer una educación de calidad adecuada a las necesidades de los alumnos y adaptada al futuro. A continuación, señalaremos algunas claves de la importancia de esta continua formación en el profesorado.

  • Formación en tics: hay que promover la enseñanza con las nuevas tecnologías y medios digitales. Los profesores deben aprender competencias digitales para que posteriormente enseñen a sus alumnos el adecuado manejo de éstas. De esta forma, los estudiantes podrán adquirir recursos digitales y utilizar estos medios de forma apropiada y segura. La robótica y las nuevas tecnologías son complementos adicionales para la educación actual y por tanto, los educadores deben estar bien formados en estas materias para utilizar estas herramientas.
  • Aprender nuevas formas de impartir clases a los alumnos: este punto va en correlación con el anterior, ya que las nuevas tecnologías han ayudado a impartir nuevos métodos de enseñanza. El profesor debe estar preparado para adquirir nuevas metodologías y ser capaz de impartirlas. Cada clase o curso son diferentes y por tanto, el saber diferentes modos de enseñanza será beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Feeedback y sistema de autoevaluación: en el reciclaje continuo de los profesores, estos demandan que al igual que ellos evalúan a sus alumnos, ellos deben ser evaluados en su formación. Hasta el momento y en muchos países, los educadores se limitaban a hacer cursos y con esto acreditaban su formación continua. Sin embargo, sería recomendable que las evaluaciones fuesen individualizadas y dirigidas a cada profesor y su especialidad.

Estas son algunas claves que aportamos sobre la importancia del reciclaje en el profesorado. Los alumnos son conscientes cuando el educador se está reciclando y aprendiendo nuevas cosas. En la publicación de 1996 “¿Dónde están los sesenta millones de docentes? La voz ausente en las reformas de la educación en el mundo” de Eleonora Villegas-Reimers y Fernando Reimers, se menciona que uno de los valores que mayor importancia hay que dar para mejorar cualitativamente la educación es la capacitación.

Este término aglutina entre otros conceptos los de vocación, formación, capacidad para innovar en las aulas, formas de enseñanza, etc. El profesor capacitado mostrará una imagen de seguridad y confianza hacia el alumnado y podrá incluso ser un referente de la materia que esté impartiendo.

Situación del reciclado del profesorado en Europa

En Europa el tema de la formación continua en los maestros varía de unos países a otros. Según el Consejo Europeo de Educación, Cultura y Deporte considera que la formación del profesorado de alta calidad es esencial para que los educadores “mantengan y adquieran las competencias pertinentes que se requieren para el desempeño eficaz de su trabajo en las aulas”.

Por lo tanto, en todos los países europeos el reciclaje del profesorado se considera de gran importancia. En algunos estados como España, Eslovenia o Portugal la formación continua es una obligación y un requisito si el profesor desea promocionar o aumentar su salario. En otros países, como Austria o Bulgaria este reciclaje es indispensable para poder ejercer como profesor.

En Finlandia donde encontramos uno de los sistemas educativos mejor valorados del mundo, los docentes tienen el derecho y la obligación de cogerse de 1 a 5 días del año para su formación percibiendo su salario.

Como se puede apreciar en estos ejemplos, este continuo aprendizaje de los profesores es primordial para poder tener un sistema educativo adecuado y de calidad.

Desde Habilitas consideramos que la formación del profesorado es un requisito indispensable para una educación de calidad. Este reciclaje también debe ser no sólo en las materias propias, sino también en las nuevas tecnologías y robótica. En el futuro, estos alumnos que están aprendiendo hoy día, serán los trabajadores del futuro y las TICs serán parte fundamental de su trabajo.

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