La programación: ¿una nueva asignatura?

Desde Habilitas consideramos que tenemos que enfocar la programación como una asignatura más en las escuelas, que forme parte del currículum escolar. Sería recomendable no sólo dirigirlo como una forma de aprender a programar, sino como un medio para asimilar las asignaturas tradicionales de otra forma más innovadora y creativa, es decir, que sea una herramientas más para enseñar.

En post anteriores hemos hablado de algunos programas (por ejemplo, Scratch) que ayudan a iniciarse en el lenguaje de la programación, tanto para los padres como para los hijos. A continuación, señalaremos algunos beneficios que aporta introducir esta herramienta en las aulas.

Beneficios de la programación en los colegios

Antes de mencionar algunas de sus ventajas, sería recomendable que los educadores se formasen para poder impartir y enseñar estos programas de forma adecuada. Hay numerosas plataformas on line que ofrecen guías tutoriales y manuales para disponer de los máximos recursos y así poder enseñar el lenguaje de la programación de la forma más acertada. Algunos puntos clave que aportan el uso de estos programas son las siguientes:

  • Resolución de dificultades: gracias al lenguaje de programación los alumnos descubren que para un problema pueden existir varias soluciones. Los jóvenes desarrollan un pensamiento más computacional, en el que van poco a poco y paso a paso resolviendo cada obstáculo que se les presenta.
  • Trabajo en equipo y colaboración: introducir esta herramienta en la educación, permitirá a los más jóvenes colaborar entre ellos. Antes de comenzar el proyecto, los estudiantes deberán debatir e intercambiar opiniones para saber cómo enfocar cada tarea. Al finalizar el trabajo, una presentación ante toda la clase de lo realizado, permite desarrollar habilidades comunicativas y sociales.
  • Desarrolla la creatividad: es un concepto que debe ser inherente a la programación. El hecho de programar es algo creativo. Los profesores deben fomentar que los alumnos plasmen sus ideas con total libertad y así puedan desarrollar esta capacidad en las aulas y fuera de ellas.
  • Fomenta la motivación y la autonomía entre los alumnos: algo que es muy importante hoy día en el sistema educativo actual. Una de las deficiencias que se percibe es la poca implicación y motivación de los estudiantes. Con la programación, ellos son los que deben finalizar el proyecto que han pensado desde el inicio y la motivación para completarlo es alta.

Como hemos mencionado anteriormente, no hay que enfocar la introducción de la programación sólo como un fin sino como una herramienta para impartir otras asignaturas.

Scratch, Code.org aplicados a las asignaturas

Sin duda, estos dos programas son un buen punto de partida para iniciar el lenguaje de programación en las aulas o en casa. Code.org tiene unos tutoriales enfocados para diferentes edades. Hay una sección enfocada para los profesores que ofrece distintos recursos.

Scratch es otro software ideal para los primeros pasos de la programación. En artículos anteriores ya hemos numerado varias ventajas de utilizar esta herramienta. Al igual que code.org, tiene también secciones para profesores y padres, pero es mucho más abierto y le permite una mayor libertad al alumno. Este programa incluso, dispone de una comunidad específica (scratchED) para los profesores y cómo aplicarlo en las aulas.

Tanto uno como el otro sirven también como medio para asimilar conceptos de otras asignaturas. Este tipo de lenguajes de programación pueden ser aplicados a las asignaturas de matemáticas, ciencias sociales o incluso educación física.

En esta última, por ejemplo, los profesores pueden plantear a sus alumnos crear algún sistema que almacene datos sobre competiciones, mejores estadísticas o crear algún juego relacionado con algún deporte.

En ciencias sociales, por ejemplo, el docente puede plantear a los estudiantes crear juegos uniéndolos con temas históricos o poder hacer gráficos sobre lo aprendido en geografía.

Estas son solo algunas ideas de utilizar la programación en las diferentes materias. Es una forma que se asimilen los mismos conceptos pero de diferente manera, más creativa y original.

La programación en la educación en diferentes países

Son varios los países que viendo las numerosas ventajas de la programación en la educación, los que la introducen como una asignatura más en el currículo escolar.

  • Reino Unido ha sido uno de los pioneros. Tanto en primaria como en secundaria se imparte esta asignatura. Curiosamente, el sistema educativo británico es uno de los mejores valorados del mundo e iniciativas como esta hace que sus estudiantes finalicen la secundaria con un alto nivel tecnológico.
  • En Finlandia se ha implantado esta asignatura, precisamente este curso escolar y en Estonia desde el 2013 la asignatura de programación forma parte de la educación primaria.
  • En España, de momento, no hay un acuerdo común y es cada Comunidad Autónoma la que decide si ofertar esta herramienta en sus colegios o no. En Navarra, por ejemplo, numerosos centros educativos se han englobado en la iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra del proyecto educativo Código21 que consiste en el aprendizaje de la programación, robótica y otras tecnologías para ser aplicadas en los centros escolares. Según datos de la web código21 hay más de 30 colegios trabajando en la robótica educativa y más de 90 utilizando alguno de los lenguajes de programación.

Las ventajas son numerosas de introducir la programación en edades tempranas, ya que permite a los alumnos adquirir habilidades que les serán muy valiosas en el futuro.

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