Lego Mindstorms y Lego Wedo

Dentro del inmenso programa de Lego Education con el que trabajamos existen distintas líneas de materiales educativos diferenciadas por los objetivos y por su nivel de complejidad. En los talleres de Lego que organizamos en Granada y Almería nos servimos de ambas líneas con muy buenos resultados. Os las vamos a presentar para que las conozcáis antes de encontrároslas directamente sobre la mesa en dichos talleres. Por cierto, ahora mismo tenemos fechas abiertas en el Parque de las Ciencias de Andalucía y con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada, y si queréis información sobre nuevas convocatorias nos podéis dejar vuestro correo en nuestro enlace de contacto.

Lego Mindstorms

Iniciación a la robótica con Lego Mindstorms en Granada.

Iniciación a la robótica con Lego Mindstorms en Granada.

Los sets de Lego Mindstorms son bastante avanzados, y están pensados para que un niño o un equipo puedan construir un robot programado para elaborar distintas tareas. Los emplearemos en el taller gratuito que tenemos programado con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Granada, entre los días 11 y 14 de mayo, de 17.00 a 19.15 horas (edad recomendada: 12-16 años). El desarrollo puede llegar a ser muy avanzado, y en la propia web de Lego Mindstorms encontraréis configuraciones para robots bastante populares, como Spyk3r o R3ptar. Funcionan sobre un dispositivo electrónico, que actualmente va por su versión EV3, que se parece a una pequeña videoconsola portátil y que es el “cerebro” del mecanismo a construir. Dicho dispositivo opera con un software gratuito (descarga aquí) que se configura en el ordenador y que significa una primera y valiosísima aproximación de los niños al mundo de la programación.

robots lego mindstorms

Robots hechos con Lego Mindstorms

En la propia web de Lego Mindstorms podéis ver de lo que son capaces algunos fans: desde una impresora 3d hasta un robot Wall-e completo. ¡De todo! En los talleres del Parque de las Ciencias también hacemos uso de estos sets, pero de una forma más sencilla para que en una sola sesión las familias puedan completar una misión.

Esta es la tecnología empleada en la First Lego League, de la que ya os hablamos en este blog, y de la que acabamos de recibir buenísimas noticias: El equipo campeón del mundo en la categoría de Comportamiento de Robot (y batiendo el récord del mundo) ha sido un equipo español, el Mechatronic Ants de Navarra. ¡Bravo por ellos!

Mechatronic Ants

¡Mechatronic Ants en acción!

Lego WeDO

Por otro lado, los kits de Lego WeDo son algo más sencillos, pero su impacto en la educación actual está siendo fortísimo. Son muchas las clases de colegios de otros países en los que estos juguetes ya son un elemento más del currículo formativo, puesto que con estos modelos se pueden impulsar aptitudes en torno a las matemáticas, ciencias, alfabetización digital, ingeniería, tecnología y programación. ¡Nada menos! Y son protagonistas en muchos de los talleres que estamos llevando a cabo en el Parque de las Ciencias (aquí puedes reservar plaza).

Lego WeDo en el Parque de las Ciencias de Granada.

Lego WeDo en el Parque de las Ciencias de Granada.

A través de las clásicas piezas de lego y otras más avanzadas con motores integrados y compatibles con ordenadores, los chavales -algo más jóvenes que los de Lego Mindstorms- pueden ver con sus propios ojos y tocar con sus propias manos como un cocodrilo abre y cierra sus mandíbulas o como una grúa ejecuta una acción con su brazo, y comprender cómo se aplicarían principios básicos de la Física y la mecánica a escala real.

Lego ofrece un soporte absoluto para profesores y tutores a la hora de aplicar estos kits en sus clases, con instrucciones y actividades totalmente desarrolladas, pero también existe un blog “no oficial” de fans de Lego WeDo de todo el mundo combinando piezas y motores, creando nuevas piezas y dinámicas con resultados alucinantes. Y también se compite a nivel internacional, en este caso en la Junior First Lego League. ¡Os esperamos en los talleres!

helicopter lego wedo

Helicóptero de Lego WeDo del blog no oficial de los kits.

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>