Los 100 mejores colegios de España

Mejores_colegios_de_españaProbablemente muchos padres se cuestionen o se hayan preguntado si le ofrecen la mejor educación a sus hijos, si han actuado bien en una u otra ocasión o si el colegio elegido es la mejor opción para el futuro de sus hijos. Son preguntas habituales y difíciles de responder. Sin embargo, respecto a la última, sí puede darse una respuesta basada en un listado con los mejores colegios de España.

Este, al igual que en años anteriores, la 18ª edición de 100 COLEGIOS ha hecho público el listado de los 100 mejores colegios de España y que ha sido publicado, entre otros medios, por el colegio El Mundo.

En este listado, como decíamos, se hace una selección de los 100 mejores centros escolares repartidos por todo el país, otra recopilación de 30 colegios notables y otros 30 Internacionales. Esta lista se ha elaborado tras analizar un millar de centros escolares y la elección se ha basado en diferentes criterios divididos por categorías como: modelo de enseñanza, oferta educativa y medios materiales.

Sumando todos, la lista recoge un total de 160 colegios que apuestan por una educación innovadora y basada en un sistema educativo que impulse las habilidades y conocimientos que son fundamentales para el siglo XXI. En Habilitas, como empresa que ayuda a promover en los centros escolares una educación innovadora, ayudamos a que los colegios con los que colaboramos puedan cumplir con los criterios que en este listado se recogen, en lo que al ámbito tecnológico se refiere.

Colegios mejor valorados por comunidades autónomas

En este listado se recogen colegios públicos, privados y concertados. Por comunidades autónomas Madrid y Cataluña son las que cuentan con una mayor representación. De hecho, los dos primeros puestos son el Colegio de Monserrat de Barcelona y San Patricio de Madrid. De la comunidad madrileña son 36 colegios los que han entrado en este top 100. Una alta proporción si comparamos con otras provincias.

No resulta extraño ya que ha sido precisamente esta comunidad una de las que ha impulsado y promovido una educación innovadora basada en proyectos tecnológicos y robóticos y que ha hecho una apuesta por promover en los centros escolares habilidades y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, la robótica y la programación. Tal y como hemos señalado en este blog en ocasiones anteriores, desde hace un par de años en la comunidad madrileña se implantó la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica en la etapa secundaria.

La segunda mayor representación por comunidades es la de Cataluña con 11 centros escolares entre los 100 mejores. Por tanto, entre estos dos territorios casi suman el 50% del total. En Cataluña no se ha implantado como en Madrid esta asignatura, sin embargo, muchos centros por iniciativa propia han hecho una apuesta por impulsar una educación alternativa.

Criterios para entrar en esta lista de los mejores colegios

Tal y como hemos mencionado antes, para realizar esta lista y que este año ha sido la 18ª ocasión que se realiza, los colegios finalmente escogidos han obtenido una alta puntuación en los siguientes criterios que mencionaremos y que están divididos en tres bloques.

  1. Modelo de enseñanza

Mejores_colegios_de_españaEs el bloque en el que mayor puntuación se puede obtener (39 puntos) y dentro de este apartado hay diferentes criterios que se puntúan como:

  • Modelo educativo: el criterio más importante ya que se analiza el modelo de enseñanza y su metodología. En este punto se tienen muy en cuenta los planes de innovación educativa.

  • Modelos de calidad. Cada centro escolar sigue un modelo de calidad escogido y que puede ser EFQM, ISO, etc.

  • Reconocimiento externo: en este criterio los evaluadores centran su atención en si el colegio ha recibido alguna mención especial externa o si ha sido reconocido en algún apartado.

  • Evaluación del alumnado y cuidado del profesorado: además de tener en cuenta las calificaciones de los estudiantes, también se valora otro tipo de variables como habilidades y conocimientos adquiridos. No sólo se valora qué calificación tienen los estudiantes, sino que también si el centro escolar promueve el cuidado y la formación continua del profesorado. Este reciclaje de los educadores es fundamental para que los alumnos reciban una educación innovadora y adaptada a los tiempos actuales.

    2. Oferta educativa

En este apartado se puede obtener una máxima puntuación de 34 puntos y se mide todo lo relacionado con la oferta educativa como:

  • Idiomas: se tiene en cuenta el número de idiomas que se ofrecen, si la ofertan como asignatura o lengua vehicular y si hay opciones de programas de intercambio.

  • Profesorado: este criterio puntúa la titulación de los educadores, si son nativos y si realizan cursos para su formación continua.

  • Actividades extraescolares: además de la oferta académica, los evaluadores tienen en cuenta las actividades extraescolares que ofrece el centro a sus alumnos como deportivas, musicales, arte, tecnológicas, etc.

    3. Medios Materiales

El último bloque y en el que se establecen ciertos criterios relacionados con:

  • Número de alumnos y profesores: para obtener una buena puntuación no debe haber más de 25 alumnos por aula y el número de profesores debe ser el adecuado para que los estudiantes reciban una educación especializada e individualizada.

  • Material informático: los niños deben disponer de este tipo de material desde edades tempranas. Las TIC estarán presentes a lo largo de su vida e incorporarlas en los centros escolares hace que desarrollen ciertas habilidades tecnológicas desde jóvenes.

  • Servicios como comedor, transporte o instalaciones deportivas son otras variables que se tienen en cuenta.

Muchos padres tras leer este post sí pueden responder a la pregunta de si sus hijos acuden a un centro escolar conveniente. No significa que los que no aparecen aquí, no sean adecuados e idóneos para los hijos. Pero está bien reflejar y publicar los criterios a tener en cuenta para lo que se considera una educación innovadora y adecuada en la actualidad.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>