Mejorar la comunicación con los alumnos y padres

Uno de los grandes problemas con los que se encuentra un centro en el día a día es la comunicación, bien sea interna entre profesores o alumnos, como externa con padres y proveedores. Aún son muchos los centros que utilizan las notificaciones en papel, y además del coste que supone realizar copias para todos los alumnos y su distribución, no garantiza que los padres estén enterados. Mejorar la comunicación con los alumnos y padres mejorará entre otros aspectos, la imagen que ofrece el centro: mejor organización y más visibilidad a las actividades que realiza.

Pero antes de incorporar un sistema de comunicación hay que analizar como funciona el colegio, puesto que dependiendo de ciertas circunstancias habrá unas aplicaciones que encajen mejor que otras. Desde Habilitas Educación, os vamos a proponer algunas herramientas que esperamos os puedan servir.

BynApp

contact-mobileSe trata de una aplicación que se instala en los móviles que facilita la comunicación del centro con los padres, facilitando todos tipo de comunicación: información del día a día, circulares, eventos, menú del comedor, etc. Las familias reciben de forma inmediata cualquier información enviada por los centros. Una de las grandes ventajas de utilizar esta plataforma es que solo se necesitan 2 minutos para darse de alta y empezar a configurar la plataforma, que es fácil de administrar por ser tan intuitiva.

Una de las funcionalidades que nos ha gustado es que se adapta a cualquier núcleo familiar, asegurándose que la información llega al padre, la madre o tutor.

Al permitir que enviar información de forma individualizada facilita al profesor una comunicación más rápida y directa con los padres evitando notas en la agenda o comunicaciones verbales. Todas las comunicaciones quedan registradas y pueden ser consultadas en cualquier momento, centralizando en un único espacio las comunicaciones de los alumnos.

Otra de las ventajas es que los número de teléfono de los profesores no serán públicos en ningún momento, pudiendo utilizar el teléfono personal sin riesgo a que los padres puedan conseguirlo.

Y la ventaja que va a gustar a más de uno es el precio: gratuita.

Si queréis más información, os recomiendo acceder a su página web y ver los vídeos que tienen.

ClassDojo

ClassDojo imagenHe pensando mucho si incluirlo en este artículo, porque no es tanto una comunicación directa entre el centro y los padres/alumnos, sino más bien, una aplicación de actividades que realizan los niños en clase, donde el profesor evalua y comunica a los padres las actividades que realizan y la evaluación del niño.

Pero en realidad, si es una forma de comunicación y donde el niño/a tiene una implicación más directa en la aplicación porque además de poder personalizarla, pueden ver una evolución de sus trabajos. Por lo tanto, yo veo esta aplicación una forma de comunicación más individual del alumno-familia que una comunicación más institucional como puede ser BynApp.

También es gratuita para los centros educativos y para los padres.

Podéis acceder a la web para más información: classDojo.

GQDalia, Moodle y otras aplicaciones de gestión

Seguro que ya todos conocéis muchas aplicaciones de gestión de centros educativos, y cada uno con unas ventajas e inconvenientes. Todas tienen un sistema de comunicación entre el centro y los padres que puede ser más o menos efectivo. Nosotros hemos probado dos de ellas, y aún quedan muy lejos de las funcionalidades y facilidad de uso que hemos detectado en BynApp.

Seguiremos investigando nuevas aplicaciones para mejorar la comunicación interna y externa de los centros porque hay tantas herramientas que necesitaremos mucho tiempo y muchos artículos.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>