Metodologías innovadoras para el profesorado

En la sociedad cambiante en la que vivimos, la educación no se ha quedado anclada y ha experimentado numerosas transformaciones y cambios en muchos aspectos. El rol del alumno y el maestro ha cambiado. Ahora, no sólo debe aprender el estudiante, sino que debe haber una formación continua para adaptarse mejor a los cambios en metodologías innovadoras para el profesorado.

Tal y como señala en la web aprendemas Oscar Juliá Villacampa, director del colegio Santa Rosa de Huesca (donde aplican nuevas metodologías de enseñanza) “los alumnos de hoy y de hace 20 años no tienen nada que ver. Se tienen otras vivencias y experiencias que hacen que los alumnos afronten la realidad desde otro punto de vista. La sociedad de hoy día tiene más movimiento y la forma de aprender de los niños también ha cambiado”.

Por ello el sistema educativo ha experimentado nuevo avances como son el desarrollo de metodologías innovadoras. Tal y como aparece en la web de aula planetaestos recursos innovadores permiten personalizar el aprendizaje, motivar a los alumnos y afrontar el trabajo en el aula desde distintos enfoques y objetivos”.

Metodologías innovadoras para el profesorado que se pueden aplicar en el aula

Antes de mencionar algunas de las metodologías innovadoras para el profesorado que se pueden aplicar en las aulas, hay que señalar que para poder implantarlas y desarrollarlas de forma adecuada, el profesor previamente ha recibido una formación adaptada a esta nueva metodología de enseñanza.

  • Pedagogía inversa o flipped classroom: es un nuevo método en el que se propone invertir el orden en el proceso del aprendizaje. Frente al modelo tradicional, esta nueva metodología propugna conceder a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa y posteriormente resolver sus dudas en clase, trabajando de forma colaborativa o individual. Aporta algunas ventajas como que los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, fomenta una manera de adquirir los conocimientos de forma más profunda y significativa y desarrolla competencias como el trabajo en equipo y mayor automotivación.

  • Aprendizaje basado en proyectos: es una metodología que permite a los alumnos adquirir competencias y habilidades del siglo XXI. Gracias a este modelo de enseñanza, los jóvenes se convierten en protagonistas de su aprendizaje y desarrollan habilidades como la autonomía y la responsabilidad, ya que son ellos mismos los que tienen que planificar, estructurar el proyecto y ponerle solución al problema planteado. En Habilitas fomentamos esta metodología en diferentes centros escolares. Este aprendizaje basado en proyectos innovadores, hace que los alumnos desarrollen ciertas competencias digitales y habilidades como la comunicación, la creatividad o la tenacidad.

  • Trabajar inteligencias múltiples: este forma de enseñar se basa en que partimos desde la idea en que en el aula hay diversas inteligencias y por tanto, también deben utilizarse diferentes estrategias educativas y personalizadas para enseñar. Para ello habrá que tener en cuenta la inteligencia de los alumnos con los que se trabaja y proponer diferentes actividades, ejercicios y tareas. No sólo enfocar a enseñar de una forma verbal o visual, sino también desde una perspectiva lógico-matemática, intrapersonal o incluso musical.

  • Las TIC para trabajar el aprendizaje colaborativo en el aula: las nuevas tecnologías ofrecen numerosas posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo. Sin duda, las TIC son un punto fuerte en el uso de metodologías innovadoras. El uso de la robótica y de la programación ayudan al aprendizaje colaborativo. Fomentar escribir en blogs, usar las redes sociales u otras herramientas digitales es otra forma innovadora de enseñar.

  • Aprendizaje basado en juegos en el aula: es una forma de enseñar en la que se utiliza el juego como elemento motivador e interactivo para aprender. De esta forma, de forma lúdica y divertida el alumno adquiere los conocimientos. Para ello, se puede crear un sistema de recompensas, establecer diferentes niveles de dificultades o una competición sana en la que se fomente el trabajo colaborativo y en equipo.

Beneficios de introducirlas las metodologías

Al señalar algunos tipos de metodologías teducativas para el profesorad ambién hemos mencionado algunas de las ventajas que supone para el alumnado pero en general y haciendo un resumen global de los beneficios que aportan, podemos señalar que:

  • Los niños aprenden de forma activa y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Relacionan la teoría y lo aprendido con la realidad que les rodea. Por lo general, el aprendizaje se basa en proyectos o en retos planteados, aprovechando el lenguaje de la programación y de la robótica.

  • Unido al anterior punto, esta utilización de las TIC permite desarrollar desde muy jóvenes competencias digitales que serán fundamentales para el futuro.

  • Gracias a estas metodologías los alumnos pueden desarrollar otras habilidades como la creatividad, el espíritu emprendedor, pensamiento crítico, capacidad de esfuerzo y perseverancia, etc.

  • Una de las consecuencias de aplicar estas innovaciones metodológicas es que se produce un rediseño del aula. Los espacios serán más flexibles y se adaptan al aprendizaje adecuado de los niños.

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