Neurotecnología aplicada a las aulas

Conseguir entender el cerebro para mejorar las formas de aprendizaje de los alumnos en un mundo cambiante y donde se impone la tecnología es uno de los principales objetivos de la neurotecnología que utiliza herramientas como la realidad aumentada para conseguir tales fines.

Se ha investigado mucho sobre la relación de las TIC y la educación, se sigue haciendo y se hará porque, a pesar de que no sabemos todo, lo que sí que está más que demostrado es que son claves para el éxito educativo de los alumnos de hoy y, por tanto, futuros profesionales.

Para ello, es primordial que el profesorado se forme en nuevas tecnologías, que pasen “de la información al Big Data”, de manera que puedan ayudar a los alumnos en su camino hacia un futuro profesional que, a día de hoy, se desconoce pero que, eso sí es seguro, tendrá mucho que ver con el uso de este tipo de herramientas y el objetivo de las mismas: aprender mediante el descubrimiento, siendo el propio alumno el que guíe su propio aprendizaje, con el claro acompañamiento del profesor, por supuesto, pero sin que éste le imponga su criterio.

En este sentido, la neurotecnología aplicada a la educación está considerada como una de las vías eficaces para lograr el éxito escolar de los alumnos. Estudiantes motivados y con ganas de aprender por sí mismos, sólo con el acompañamiento de un guía, que será, como decíamos, el papel del profesor de la educación eficaz del siglo XXI.

Algunos creerán que hablamos de ciencia ficción, otros que se trata de un discurso de charlatanes, pero aquellas personas que verdaderamente están implicadas en los nuevos métodos de aprendizaje, que saben que la educación no se puede entender hoy en día si no se está conectada con el mundo real y que este mundo se mueve y cada vez lo hace en mayor medida, por la tecnología, sabrán que es posible conectar el cerebro humano con una máquina para lograr objetivos tan importantes como los que venimos hablando hasta el momento: adaptar los procesos de aprendizaje a la mente de cada alumno, respetando sus ritmos, motivaciones y formas de entender la realidad que le rodea para poder aprender de forma eficaz.

De la neurotecnología a la neuroeducación

Tal y como se recoge en la enciclopedia online Wikipedia, la neurotecnología “es un conjunto de herramientas que sirven para analizar e influir sobre el sistema nervioso del ser humano, especialmente sobre el cerebro. Estas tecnologías incluyen simulaciones de modelos neurales, computadores biológicos, aparatos para interconectar el cerebro con sistemas electrónicos y aparatos para medir y analizar la actividad cerebral”.

Así las cosas, gracias a la neurotecnología hemos visto como, recientemente, un brazo biónico se movía mediante la mente de la niña a la que se lo implantaron. Sin duda, lo que hasta hace poco nos hubiera parecido un hecho del futuro lejano, hoy es una realidad y en campos como en el de la medicina está obteniendo grandes resultados.

Pero no sólo en este campo, en el de la educación, que es el que abarcamos en Habilitas, también se están consiguiendo grandes avances, principalmente, porque gracias a la neurotecnología educativa o neuroeducación (hay diferentes variantes de esta ciencia) se consigue indagar en el cerebro de los alumnos y crear aplicaciones para que aprendan más rápido y de manera más divertida, de manera que se sientan motivados a la hora de aprender.

Además, la neuroeducación también está dirigida a los profesores, ya que como explica Francisco Mora (Catedrático de Filosofía Humana de la Universidad Complutense de Madrid) en un artículo publicado en la sección de blogs de El Páis, “La neuroeducación aprovecha los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina, en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes, como los de enseñanza por parte de los profesores”.

Y es que la neurociencia entiende que cada cerebro es diferente y, por tanto, los procesos de evaluación y aprendizaje han de ser flexibles. En este sentido, desde Escuela con Cerebro aseguran que “las expectativas del profesor hacia ellos han de ser siempre positivas y no le han de condicionar actitudes o comportamientos pasados negativos”.

Así las cosas, un profesor que practica la neuroeducación como metodología, tampoco olvida la importancia de las emociones, una de las principales herramientas de la neuroeducación y que está estrechamente relacionada con la neurotecnología en lo que a la educación de los alumnos se refiere, especialmente de los más pequeños.

Emociones y tecnología herramientas de la educación del siglo XXI

“Lo que enciende el aprendizaje es la emoción y, en ella, la curiosidad y, luego, la atención. Pero la atención no se puede suscitar simplemente demandándola, ni la curiosidad tampoco. Hay que evocarlas desde dentro del que aprende”, explica Mora en El País.

Además de la educación y siguiendo con la neurotecnología que hablábamos al comienzo de este artículo, la realidad aumentada es una de las herramientas más empleadas en neuroeducación, ya que son diversos los estudios que han demostrado que gracias a la misma se corrigen trastornos típicos del aprendizaje, consiguiendo captar la atención del alumno y motivarlo en el aula.

Carlos Enrique Ortiz Rangel es ingeniero naval electrónico y ha llevado a cabo un estudio sobre realidad aumentada y trastornos del aprendizaje. En el mismo, lo primero que pudo demostrar fue que los alumnos no presentan el mismo comportamiento ante la resolución de un problema y, por tanto, los ritmos de aprendizaje no son los mismos y éste ha de ser el reto de los profesores del siglo XXI y, por otro lado que, “la realidad aumentada es constructivismo puro, pues los estudiantes desarrollan competencias y capacidades producto del aprendizaje por descubrimiento, el fortalecimiento de las inteligencias múltiples, la ampliación de los escenarios del aprendizaje –más allá del aula de clase- y la reafirmación del autoestima por experiencia”, explica para el diario La República.

Esto es sólo uno de los muchos estudios que se han realizado, pero esperamos que pronto sea una realidad en las escuelas de todo el mundo y nuestros alumnos puedan desarrollar sus capacidades mediante la curiosidad, la investigación y siempre con pasión y a su ritmo

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