Nuestro propósito para 2016: enseñar jugando

Una vez escrita la carta a los Reyes y apuntado las pelis para estas vacaciones de Navidad, lo que nos queda en Proinnova es citaros los propósitos para el Año Nuevo.

Parece que fue hace mucho tiempo (y en una galaxia muy lejana) cuando empezábamos este 2015 cargándonos de energía para llevar la robótica a las aulas. Y es que su presencia en los colegios españoles, ya sea como asignatura o actividad extraescolar, ha sido la mejor noticia del año para nosotros.

Ser partícipes de esa experiencia seguirá siendo nuestro gran objetivo en 2016 porque estamos convencidos de que no hay mejor fórmula para aprender que hacerlo jugando. Lo que aprenden los niños de la Comunidad de Madrid, donde arrancó la nueva asignatura de Robótica y Programación, y los alumnos que asisten a los talleres extraescolares que impartimos en Granada y Almería es a saber convivir en un mundo cada vez más digital.

Aprendiendo con Lego (Fuente: Pixabay)

Aprendiendo con Lego (Fuente: Pixabay)

Enseñar jugando

Nos hemos propuesto que los estudiantes sean capaces de entender un lenguaje al que se enfrentan en su día a día, que puedan crear un robot de la nada y las nociones más básicas de la programación, pero también comprender en ese proceso muchos conceptos de las matemáticas o la física desde la acción, y no sólo la teoría. Porque ¿quién de nosotros no recibía algún enunciado científico en nuestros tiempos como si nos estuvieran hablando en chino?

Aquí, lo mejor de todo es que en nuestros talleres descubrimos que la robótica es el medio y el instrumento perfecto para que consigan ser más interactivos no sólo con los medios a su alcance sino con el resto de compañeros. Porque aquí no se entiende la participación sin equipo.

Pero es que además os tenemos que confesar que nosotros también aprendemos de ellos y volvemos a experimentar toda esa magia que supone descubrir algo por primera vez.

Nuestro propósito no es que de aquí salgan convertidos en ‘Einsteins’ (aunque sin duda a muchos les fascinará la física en el futuro), sino que aprendan a reflexionar y ser críticos con la realidad que les espera. Y puedes comprobarlo en el contenido de nuestros talleres que te explicamos en la web, basándonos en nuestra experiencia con los alumnos de cinco a quince años.

Seguiremos pues trabajando en los colegios de Granada y Almería, pero nuestra idea es impulsar nuestra iniciativa en más centros porque os aseguramos que ellos y nosotros nos lo pasamos en grande.

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>