5 películas de robots para niños (y no tan niños)

Hay cuentos archiconocidos que la tele nos repite año tras año en época navideña… y luego están esas otras pelis que nos ofrecen un plus por la historia y por lo que aprendemos con ellas. Puede que sean menos conocidas pero ya sabéis que con las Navidades a la vuelta de la esquina uno tiene que ser muy creativo para no desaprovechar los días de vacaciones.

La cultura es de las mejores opciones: y, dentro de la cultura, el cine se ha convertido es un instrumento que educa y entretiene a partes iguales. Siempre y cuando supervisemos la calidad de los títulos, claro.

Aquí ¡los niños mandan! Y hemos hecho pensando en ellos -y los mayores- una lista de películas con robots que consiguen sacarnos mucho más que una sonrisa. Es más, a la mayoría de ellas se les reconoce una inteligencia que para sí la quisieran muchas pelis para adultos.

Mucho más que ciencia ficción

Pensamos en un ejemplo y rápidamente surge WALL-E (¿a que sí?). Efectivamente ese adorable pequeño robot dedicado a limpiar la basura de la Tierra de 2080 acumulada tras siglos de consumismo y contaminación, tema bastante actual, logró ganarse la admiración de medio mundo.

Pixar consigue transmitirnos toda esa curiosidad (recordad el cubo rubik o el reproductor VHC) que puede esconder un personaje a simple vista insignificante pero que se hace muy grande a medida que avanza la película. Nos da también las claves de cómo puede quedar este planeta en un futuro no muy lejano si seguimos como hasta ahora… Y está también el amor, otro de los vitales ingredientes para los habitantes de la Tierra, sean humanos o robots.

Menos conocida y bastante más antigua es El gigante de hierro (1999), en la que Brad Bird (formado en la factoría Disney) acude a la imaginación de un niño para hablarnos de su amistad con un robot enorme caído en mitad del mar y sediento de metal. El lío surge cuando esta difícil relación tiene que vérselas con un gobierno amedrentado, dispuesto a aclarar las razones de esta visita del gigante hombre de hierro en plena Guerra Fría.

La Warner sedujo aquí a los amantes de la ciencia ficción con una historia nacida de un cuento del inglés Ted Hugues y donde se hablaba de mucho más que de ciencia ficción.

Está la obra maestra de Fritz Lang, y luego está otra peli que pueden ver los niños de más de 6 años aunque seguro se pierden en algunos asuntos de la trama. La Metrópolis animada de Rintaro (2001) habla también de humanos y robots, esta vez viviendo en una enorme ciudad futurista, y el ansia por poseer una creación distinta.

Se admira de esta película la belleza visual pero es que además en sus entresijos se vislumbra el miedo que siempre ha tenido la civilización a desaparecer.

Ingeniosa e imaginativa a partes iguales, Robots acude a la fábula para contarnos la historia de una pandilla de robots ‘capitaneada’ por uno en particular, Rodney Hojalata, que sueña con cambiar el mundo. En la historia, entretenimiento, amistad y, de nuevo, el amor, tres armas muy pero que muy válidas para acabar con cualquier tipo de tiranía.

Robots, de 20th Century Fox

Robots, de 20th Century Fox

Y dejamos para el final Spare parts, una que aún no hemos visto pero que apunta maneras, además de contarnos una historia que tiene bastante que ver con nosotros. Cuenta la experiencia de un grupo de estudiantes que forman un club de robótica capaces de hacerle frente al actual campeón en esto de los robots, el MIT. Tienen en contra su inexperiencia, 800 dólares escasos y partes usadas de un coche para ganar. A su favor, sus ganas de cumplir un sueño.

Hasta aquí nuestra propuesta de películas de robots para niños que toda la familia puede disfrutar estas Navidades… Y ya sabéis que podéis ayudarnos a completar esta lista. ¿Alguna recomendación?

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>