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Pensar antes que programar

pseudocodigo - pensar antes de programar

No paro de recordar las frases de mi padre de cuando yo era pequeño: «piensa antes de hacer las cosas». No se si os pasaba también a vosotros, pero veo a mis hijos y no he debido ser muy diferente, un cabraloca. Cuando llegué a la carrera de informática me debía pasar algo parecido porque el profesor nos decía: «Pensar antes que programar». Y aquí fue cuando conocí el pseudocódigo.

Pseudocódigo: pensar antes que programar

Es posible a que a muchos de vosotros os suene a chino esta palabra de Pseudocódigo, pero no es más que ordenar los pasos que tenemos que dar para resolver un problema. Viene a ser como la lista de la compra pero añadiendo situaciones lógicas que dependiendo de un resultado se hace una cosa u otra.

Un ejemplo de pseudocódigo aplicado a la lista de la compra sería así:

  1. Ir al supermercado
  2. Si hay verdura fresca
    1. Comprar tomates
  3. si no
    1. Comprar fruta

No existen reglas fijas a la hora de escribir un pseudocódigo porque el objetivo final es que pueda ser leído por otras personas, pero lo realmente importante, y os daréis cuenta si lo aplicáis en clase, es que obliga a los niños a pensar, a recapacitar, a analizar el problema e ir escribiéndolo en un lenguaje que todo el mundo puede entender.

Establecer reglas

Aunque he comentado antes que no existen reglas fijas, es muy recomendable, dentro del aula, establecer reglas antes de iniciar un pseudocódigo. Os invito a hacer una prueba: proponed a vuestros alumnos que realicen el pseudocódigo de la siguiente situación:

«Hemos terminado las clases y salimos del colegio. Antes de irnos a dormir, tenemos que ver si tenemos deberes y en caso afirmativo hay que hacerlos.»

Hay muchas variables a tener en cuenta y son las que tienen que pensar y plantearse a la hora de realizar la actividad. Cuanto más detallado y concreto sea la solución mejor podrá ser trasladado su contenido a un ordenador. Pero el objetivo de esta actividad no es tanto el detalle sino la redacción.

Podréis encontrar autenticas redacciones como si de un libro se tratase o incluso algunas tan esquemáticas que no han llegado a casa para poder mirar si tienen deberes.

El inicio del pensamiento computacional

En otro artículo hablo un poco más del concepto Pensamiento Computacional y no quiero asustaros con una palabra que aun hoy asusta a muchos docentes: computacional.

En realidad, pensamiento computacional no es otra cosa que resolver problemas de una forma estructurada, y organizada, descomponiendo la información, identificado similitudes para luego simplificarlo y construir soluciones generalizadas.

Y es muy importante la palabra generalizada puesto que esta solución debe cubrir todas las situaciones que se puedan dar.

Por eso, es importante, a la hora de realizar pseudocódigos, además de establecer reglas que sirvan para toda la clase que cubran todos los aspectos posibles.

¿Cómo lo aplicas en clase?

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