Enseñar programación en los colegios: ahora o nunca

Un 80% de los padres valora que se enseñe robótica en los colegios pero un 82% no tiene ni idea de qué son ni para qué sirven las Ciencias de la Computación. Quizás sea porque por costumbre los robots nos resultan meros juguetes y la informática ese ámbito reservado a genios de la Ingeniería a simple vista lejos de los más pequeños, pero uno y otro (robótica y computación) tienen bastante más que ver de lo que parece y son igual de importantes en la educación del presente.

Son dos encuestas diferentes pero que reflejan la realidad de un ámbito, el de las nuevas tecnologías, que aún resulta extraño por mucho que se valore.

Según el estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el número de padres que desconoce el concepto de ciencias de la computación alcanza nada menos que el 82% de los padres y el 76% de los niños de entre 12 y 16 años. Es algo serio si tenemos en cuenta que su estudio podría salvar a las generaciones futuras. No es una exageración: la Comisión Europea asegura que estudiar computación dará trabajo a 825.000 personas en 2020.

¿Diferencias con el resto del mundo? Muchísimas. Aquí la asignatura de programación (fundamental para los sectores de la robótica y la computación) aún no alcanza el nivel de otras como la Lengua y las Matemáticas, resulta una novedad y no se ha adaptado por igual en  todos los colegios. Sólo comunidades como Madrid, con la introducción de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica el pasado año, dio un claro paso hacia adelante, pero este estudio demuestra que no es suficiente.

De hecho su enseñanza llega a ser precaria, dice Xataka, porque basándose en la investigación de Fecyt sólo un 5% de los alumnos de Primaria disponen de dispositivos digitales para programar en clase y sólo un 16% de los que cursan Secundaria saben utilizarlos.

Sobra una buena percepción sobre la robótica y las nuevas tecnologías (que son valorados es indiscutible) pero hace falta mayor apoyo y mayor conocimiento sobre materias que son fundamentales en pleno siglo XXI.

El ejemplo de Estados Unidos y Reino Unido

Gracias a una iniciativa conocida como Computer Science For All, el todavía presidente de Estados Unidos Barack Obama se ha comprometido a destinar 4.000 millones de dólares para garantizar los estudios de informática y cibernética en las escuelas americanas. Su razón es más que lógica si se quiere estar a la cabeza de los empleos del futuro.

Reino Unido tampoco se queda atrás y anunció hace años un nuevo currículo con la asignatura de la informática como piedra angular. El objetivo es educar a los menores para que gracias al pensamiento computacional y la creatividad (que no se olvide la creatividad) puedan solucionar los problemas del mundo que les rodea.

Y ¿qué pasa en España?

En nuestro país sólo ha habido algunos ‘gestos’ dispuestos a cambiar las cosas en las aulas, pero aún son meros intentos. Llama la atención que ordenadores y netbooks hayan entrado en las clases y que, aun así, sean considerados meros complementos de libros y cuadernos que siguen siendo los reyes del material escolar.

Colegios como los de Madrid o los de Navarra, pioneros en esto de la robótica, creen en la importancia de educar en programación y apuestan por ello.

Otros van dando pequeños pasos al añadir la robótica y la informática al programa de algunos coles como actividades extraescolares. Un paso importantísimo para que los niños puedan familiarizarse en un conocimiento que resulta más que relevante no sólo en sí mismo sino en el resto de las materias.

En esta evolución que España debería ir aplicando lo antes posible es fundamental la educación no sólo de alumnos y padres, sino de los propios profesores, una tarea para la que parecen vitales organismos y empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, la robótica y la programación para poder despegar y competir al mismo nivel con el resto del mundo.

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