Una semana dedicada al Scracht: programación desde cero

Puede que a algunos el simpático gato naranja del Scracht no os suene pero el proyecto que lo ha hecho famoso lleva revolucionando el mundo de la programación para niños desde hace ya unos años. Dentro de nuestras semanas temáticas, hemos iniciado una a enseñar el lenguaje más fácil, intuitivo y divertido que existe para aprender programación. Alumnos de 6º de Primaria de más de 15 colegios de Granada y Almería como el Mulhacén, Ciudad de los Niños, Tierno Galván o Freinet ya se han apuntado.

En pocas palabras, Scracht es el lenguaje de programación más sencillo que los niños pueden utilizar para crear proyectos que van desde una simple animación a un complejo juego. En algunas frases más podría decirse que esta idea que desarrolló el MIT hace ya unos años nació con la intención de democratizar la programación, sí, pero en especial la creatividad de los más pequeños con una simple fórmula que les convierte en autores de sus propias creaciones.

scratch-tutorial-1Este lenguaje de programación visual, cuya cara más conocida es la de un gato, ofrece de manera gratuita todas las herramientas necesarias para generar presentaciones, historias interactivas, gráficos animados, arte digital y hasta juegos de una forma tan simple (está dirigido a niños de entre 8 y 16 años) que ya ha conquistado a medio mundo (bastantes más que los niños de esas edades).

¿Cuáles son sus ventajas? Para empezar ofrece una interfaz muy fácil de comprender donde se puede trabajar con imágenes, fotos, sonidos o música que consiguen que el usuario cree sus propios personajes, los cambie, les haga interactuar con otros personajes y, finalmente, compartir su proyecto si quiere para que otros muchos aprendan de él y viceversa.

Para seguir, Scracht supone comprender conceptos informáticos que de otra forma resultarían muy complejos, como las variables, las coordenadas y los procesos interactivos.

Para terminar (y sólo por nombrar algunas de sus ventajas), es un programa gratuito que se puede ejecutar en la página oficial o descargar como nos explica Xataka en este artículo.

¿Cómo funciona Scracht?

Ya os hemos dicho lo sencillo que es. Para empezar se basa en la idea de bloques encajables. En la pizarra principal aparece el ‘gato’ por defecto, pero podemos cambiar el personaje por los que hay o incluso crear uno propio. Se puede cambiar también el fondo del escenario.

Basta con seleccionar el objeto para que éste reciba las órdenes que deseemos arrastrándolas a la zona de elaboración de scripts.

Pero es mejor verlo:

Programación para niños con Scracht en Granada y Almería

Más de quince colegios de Almería y Granada ya se han apuntado a nuestros talleres de Scracht, que impartimos en colaboración con la Oficina de Software Libre de la UGR, que celebra el Scratch Day el próximo 13 de mayo. En el caso de nuestra semana temática, dedicamos una hora de iniciación a este lenguaje que se realiza dentro de la asignatura de Cultura y Práctica Digital.

Los objetivos son:

  • Promover el uso y creación de tecnología libre
  • Fomentar la experimentación, la investigación, la autoestima y el trabajo colaborativo en las aulas
  • Favorecer la creatividad del alumnado de un modo participativo
  • Facilitar al profesorado herramientas educativas para uso escolar

Hasta el 13 de mayo impartiremos estos talleres junto a los profesores para que éstos y los alumnos aprendan no sólo en qué consiste el lenguaje del Scracht sino cómo aplicarlo en otras materias.

Y si quieres apuntarte a algunas de nuestras semanas temáticas como ésta que dedicamos a la programación para niños con Scracht, ¡basta con escribirnos!

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>