Proyecto ProFuturo, por el derecho de todos los niños a estudiar

La educación es un derecho universal de todos los niños del mundo, pero la realidad es bien distinta. Y es que en pleno siglo XXI, aún hay millones de niños sin escolarizar en distintas partes del mundo, con lo que esto supone para su futuro.

Ante esta situación numerosas ONG de distintas partes del mundo, así como instituciones públicas y privadas promueven programas solidarios con el fin de que esos niños que aún hoy en día están sin escolarizar, pueda recibir la educación que se merecen y que por derecho les correspondería. Uno de ellos es el proyecto ProFuturo

Presentación de ProFuturo en la ONU

ProFuturo es una iniciativa de Telefónica y de Fundación “La Caixa”, que aspira a mejorar la educación a más de 10 millones de niños de América Latina, África y Asia en el 2020 y de esta forma reducir las desigualdades en el mundo.

Este proyecto fue presentado el pasado 3 de febrero por el Presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta, ante la ONU (Organización de Naciones Unidas). Alierta, nombrado recientemente Asesor Global del Fondo ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU en Educación Digital y desarrollo sostenible, aprovechó la convención celebrada en Nueva York para dar a conocer la filosofía y los objetivos del proyecto ProFuturo.

En esta reunión repleta de mandatarios, representantes de empresas privadas y otras instituciones, el que fuera Presidente ejecutivo de Telefónica hasta 2016, tal y como recoge la web de Telefónica explicó que “la educación y la tecnología son una palanca de transformación y mejora las oportunidades de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”.

De hecho, uno de los objetivos de esta convención y de la ONU como Desarrollo Sostenible es el acceso a una educación de calidad. Se estima que en el mundo hay 50 millones de niños que no están escolarizados y la educación digital puede ayudar en los países donde se producen altas tasas de niños no escolarizados, a incorporar contenidos de calidad de manera accesible por medio de las nuevas tecnologías y los recursos digitales.

Relacionado con este objetivo de la ONU, César Alierta explicó la experiencia de Profuturo en algunos países o en campos de refugiados. Gracias a las TIC, los niños y las familias pueden continuar con la educación, adaptándola al contexto y lugar en el que viven. El que fuera máximo mandatario de Telefónica explicó en esta convención que “la tecnología asegura el acceso a una educación de calidad, ya que motiva más a los alumnos, reduce la tasa del abandono escolar y prepara a los jóvenes en las competencias y habilidades necesaria para el siglo XXI”.

¿En qué consiste ProFuturo?

Una educación apoyada por las nuevas tecnologías es fundamental en la actualidad para desarrollar las competencias y habilidades que señala el propio Cesar Alierta para el siglo XXI. Desde Habilitas, como empresa que promueve la educación innovadora, consideramos que muchas de las destrezas y habilidades se pueden adquirir a través de las nuevas tecnologías, programación y la robótica.

El proyecto ProFuturo tiene como objetivo fundamental promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad utilizando las herramientas digitales. Gracias a esta experiencia, los niños tienen las mismas oportunidades de desarrollar las mismas habilidades y conocimientos que cualquier otro niño de un país desarrollado, para ello ProFuturo forma a los profesores y educadores de los centros de este país y les proporcionan materiales didácticos y recursos tecnológicos.

Este proyecto se fundamenta en 4 pilares básicos para que los niños reciban una educación de calidad.

  • Equipamiento tecnológico: ProFuturo lleva a todos los lugares a los que acuden tabletas conectadas por satélite y que se pueden recargar a través de placas solares y ordenadores para los profesores donde están los contenidos didácticos y las plataformas educativas.

  • Plataforma educativa: gracias a esta plataforma los educadores pueden acceder a los contenidos y personalizar los programas educativos. También pueden hacer un seguimiento más individualizado de cada alumno.

  • Contenidos didácticos: los niños adquieren los conocimientos básicos en lingüística, ciencias, historia universal, matemáticas, etc. También y tal y como se ha señalado arriba, gracias a este proyecto los jóvenes desarrollan otras competencias, valores y habilidades fundamentales para la época actual.

  • Formación y acompañamiento: ProFuturo forma y acompaña a los profesores para que estos puedan enseñar una educación de calidad a sus alumnos. También en cada país donde esté implantado este proyecto hay dos coordinadores locales que sirven como ayuda y apoyo, garantizando el buen uso de la plataforma educativa.

De momento este proyecto está en activo en diez países del mundo, entre los que se encuentran Colombia, Angola, Uganda o Guatemala. Según los datos recogidos hasta el momento, son 326 centros educativos los que han recibido esta educación digital de calidad.

Lo importante de esta convención y de este tipo de proyectos es que consideran que las nuevas tecnologías y recursos digitales son fundamentales que lleguen a todos los rincones del mundo. De esta manera se intenta evitar una brecha digital entre los países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo.

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