Retos de la robótica para 2016

Aunque el acto de pensar aún se les resista, hay robots capaces de hacer cosas que hasta hace muy poco parecían imposibles. Funciones como la quirúrgica, la conducción automática o incluso salvar vidas durante catástrofes naturales son ya una realidad gracias a la robótica. Y este 2016 traerá nuevos hitos gracias a mentes prodigiosas que, como suele pasar, hacen que la realidad siempre supere a la ficción.

Todos ellos se unen a la importancia de la robótica educativa, un ámbito que ayuda a los más pequeños a familiarizarse con los adelantos tecnológicos con los que convivirán en el futuro, y que por fin tiene presencia en la Educación como actividad extraescolar –te recordamos que aún puedes inscribir a tus hijos para asistir a nuestras clases de Robótica-.

Os hemos preparado una lista con los grandes robots previstos para el año 2016 (pasado mañana, como quien dice):

1. Un coche-robot para los que odian conducir

Se le puede perdonar que carezca de la simpatía de Kitt porque hay pocas cosas que el Audi R8 E-Tron no pueda hacer. A partir de 2016 se convertirá en el primer deportivo que conduzca solo. La Feria CES Asia fue el lugar elegido por el fabricante alemán para presentar el prototipo.

Este nuevo ‘súpercoche’ ofrece una conducción pilotada que libera a los conductores y les permitiría navegar por Internet y sin las manos en el volante. Con 462 cv, propulsión eléctrica de alto rendimiento y una autonomía de 450 kilómetros es uno de estos adelantos que podrían revolucionar la industria.

Un coche autónomo que ya se puede ver circulando por las calles de California es el coche de Google. Después de varios accidentes, parece que el gigante de Internet ya ha dado luz verde a este modelo que no necesita de conductor. Su software tendrá que saber tomar decisiones inteligentes para reaccionar ante todas las variables del tráfico que una gran ciudad presenta.

2. Un robot que detecta latidos

Hace unos años Boston Dynamics presentaba al héroe de dos metros ‘Atlas’, un robot que gracias a sus articulaciones hidráulicas sería capaz de rescatar a personas de los escombros después de una catástrofe.

Algo más pequeño y menos espectacular, este detector creado por la NASA llamado Finder ya fue utilizado (el prototipo) después del terremoto de Nepal. El aparato usa un microondas como radar para detectar los latidos del corazón y esto hace posible rescatar a personas aunque estén enterradas a varios metros de profundidad.

3. Robots para tareas difíciles

La corporación japonesa Epson ya trabaja en un robot de dos manos que pueda sustituir a los seres humanos en tareas mecánicas y complejas, especialmente de ensamblaje, y donde haya que manipular pequeñas partes.

201312_02_01

Aunque está pensado especialmente para la industria estos robots podrían servir para el cuidado de personas mayores, para limpiar la casa o incluso cocinar.

4. Un robot ‘biomédico’

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) acaba de estrenar en el Hospital Universitario Reina Sofía el primer robot quirúrgico español con visión en 3D.

robot-quirurgico-imibic

Con tres brazos robóticos, este robot está orientado a la cirugía abdominal, para operaciones de colon, útero, próstata e intervenciones infantiles. Por ahora las pruebas se centran en simuladores de enfermos de plástico, para pasar luego a ser probado con animales.

5. Robots que juegan al fútbol

Es difícil imaginarlo pero unos de los robots más ‘entrañables’ con los que podríamos convivir en el futuro son unos humanoides capaces de jugar al fútbol y que además en poco tiempo podrían ayudar a niños con autismo o con problemas de comunicación. Este robot se presenta estos días en la Feria de Tecnología 2015 de Costa Rica. Podrían ser la herramienta perfecta para el terapeuta en su trabajo con los menores.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>