Ventajas de la robótica educativa como actividad extraescolar

actividades extraescolares

Robótica Educativa.

Si bien hasta hace unos años los robots se limitaban a la ciencia ficción, hoy en día son una realidad más allá de la literatura o el cine. Aparte de sus aplicaciones prácticas en ciencia o tecnología, la robótica como actividad extraescolar representa una potente herramienta educativa. Nosotros mismos lo sabemos porque lo hemos palpado, en colegios de Granada y Almería. Y seguimos expandiendo esta práctica.

De hecho, desde hace algunos años la robótica educativa ha entrado en las aulas de Japón, Corea, EEUU o algunos países de la UE. En España cada vez más colegios apuestan por esta disciplina para completar las competencias de los alumnos fuera del horario académico. No es de extrañar, teniendo en cuenta que permite a los menores divertirse mientras aprenden, acercando las nuevas tecnologías de forma fácil y entretenida. Se destierran así prejuicios establecidos y generalizados entre los escolares como que las ciencias son demasiado complejas o aburridas.

Aparte de la motivación intrínseca que los robots propician como herramienta lúdica, sus posibilidades pedagógicas no se limitan al juego: fomentan la curiosidad, ayudan a razonar y a solventar problemas al tiempo que se aprender nociones de programación, informática, mecánica o electrónica. En definitiva, hacen posible que jóvenes y pequeños despierten su vocación por la ciencia y la tecnología ejercitando un aprendizaje funcional. De la mano de esta disciplina pueden pensar mientras lo pasan en grande. De ahí el potencial de la robótica como actividad extracurricular, ya que lejos de percibirse como una tarea extraescolar más, resulta práctica e ilusionante para los alumnos. No rellena tiempo, es una apuesta segura por la educación en mayúsculas.

Su potencial no pasa desapercibido para los padres. Nueve de cada diez familias españolas desean que sus hijos estudien asignaturas relacionadas con la robótica y la programación, conscientes de la relevancia de la tecnología en la formación de sus pequeños de cara a garantizar su futuro laboral. Así lo revela un estudio promovido por la consultora Conecta y la compañía norteamericana Wonder Workshop. También os invitamos a ver este video en el que los grandes líderes de la tecnología actual, con un nivel de influencia incalculable, apuestan por aprender código en las escuelas. Aquí están Bill Gates, el creador de Twitter, el de Dropbox, etc.

En Proinnova Educativa creemos que la programación de un robot real, que el niño puede ver moverse gracias a su programación, es la mejor forma de iniciarse en la tecnología. Ofrecemos cursos de robótica educativa, electrónica y tecnología como actividad extraescolar adaptada a distintas edades, así como talleres sobre la materia en el Parque de las Ciencias, una herramienta con la que buscamos potenciar la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo entre los más jóvenes. Podrás encontrar más información en este blog. Si estás interesado en esta formación, contacta con nosotros y te contamos más.

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>