España se lanza a la robótica

Que España quiere meter cabeza en esto de la robótica no es nada nuevo. Y el estreno de la Global Robot Expo es una de las mejores pruebas de que este país se está empezando a tomar en serio que formar parte de una revolución tecnológica semejante es algo fundamental.

Esta primera feria en Madrid ha empezado con buen pie: además de las 130 empresas a las que se ha invitado y los numerosos medios venidos de todo el mundo, se ha convertido en altavoz de los expertos en robótica e inteligencia artificial (unos 40) que tienen tanto que contar en este sentido.

Ha estado, por ejemplo, Takanori Shibata (Instituto AIST) presentando su famoso robot asistencial ‘Nuka’ que, con forma de bebé foca, tiene aplicaciones terapéuticas para personas mayores o que padezcan discapacidad.

Porque aunque los más conocidos sean los robots industriales la robótica está evolucionando en todos los ámbitos que forman parte de nuestra vida. En la feria se han presentado robots que pueden cambiar (y mejorar) la educación, la medicina, la seguridad y el entretenimiento.

Los robots del presente

Entre las creaciones que se han podido ver en la Global Robot Expo se encuentran exoesqueletos para ‘volver a caminar’; nanorobots capaces de ‘mover’ células o transportar fármacos a lo largo del cuerpo; robots de rescate durante catástrofes; expertos recicladores… o toda una ciudad inteligente (un modelo de este tipo de ciudades está instalado en Pozuelo de Alarcón) con sistemas de riego e iluminación telegestionados que ahorran de tal forma que si nadie anda por un calle, las farolas sólo estén encendidas al 30%. Esta ciudad tan de Spielberg nos avisa incluso de las plazas libres de aparcamiento.

Las cifras del futuro

Según la propia web del evento, en los próximos tres años las inversiones en el ámbito de la robótica en España rondarán los 2.500 millones de euros y podrían crearse más de dos millones de empleo en los próximos ocho años.

Y aunque este país siga apostando por la robótica industrial, sobre todo la automovilística, la presencia de expertos de la Universidad Carlos III, la Politécnica de Madrid o del Instituto de Bioingeniería de Cataluña ha demostrado que cada vez hay más interés y se desarrollan investigaciones que tienen que ver con la robótica asistencial.

De hecho, como leemos en este artículo de El Mundo, la edad y la dependencia son los dos grandes factores que impulsan este tipo de robótica. Por algo, España y Japón lideran los rankings de esperanza de vida.

Talleres con Arduino

Talleres con Arduino

La robótica en la educación

No podía faltar en esta feria dedicada a la robótica un guiño a la robótica educativa. Como Proinnova, también se organizaron talleres con Arduino a través de los cuales no es posible sólo aprender sino también divertirse.

 

You Might Also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>