Start Innova Summit Donostia: una cita con la educación del futuro

Una vez más, el encuentro Start Innova Summit, celebrado, en esta ocasión, en la capital guipuzcoana, demuestra que el futuro de la educación y el éxito de la misma pasa por implicar y motivar a los alumnos en en su propio aprendizaje

20161011_113642El pasado 11 de octubre, Donostia-San Sebastián acogió una nueva edición de las jornadas Start Innova Summit 2016, una cita con la innovación y el emprendimiento, tanto en el ámbito de la empresa, como en el de la educación. Una oportunidad para hacer networking tanto en un área como en otra, así como de conocer las últimas tendencias de la innovación aplicadas en las mismas.

Pero no sólo eso, también es el mejor escenario para ver cómo influye el espíritu emprendedor tanto en la escuela como en la empresa. Y es que si bien no es de extrañar que hablemos de emprendimiento cuando hablamos de empleo, sí que resulta más extraño cuando hablamos de educación y, sin embargo, es lo que va a marcar el éxito del futuro de los que hoy aún se están formando en las escuelas, institutos, escuelas profesionales o universidades.

Y es que si bien es cierto que no sabemos a qué se dedicarán la mayoría de ellos, porque la propia Organización Mundial del Trabajo estima que el 80% de ellos lo harán en empleos que hoy en día no existe, parece ser que una de las tendencias laborales es el emprendimiento. Emprendimiento, por un lado, entendido como el autoempleo pero, por otro, también por el espíritu que impregna en las personas de querer avanzar en su formación y profesión, de estar motivado y sentir curiosidad por querer seguir descubriendo nuevas áreas o aspectos del ámbito en el que se mueven y, en general, de la vida.

Aspectos esenciales teniendo en cuenta que estos niños y jóvenes que están hoy estudiando no van a tener un futuro estable como lo han podido tener sus padres y, especialmente, sus abuelos, sino que las previsiones dicen que los trabajos serán por proyectos o con contratos temporales y las personas cambiarán mucho de empleo, sin que esto tenga nada negativo o cause desasosiego, como causa hoy en día en muchas personas.

La jornada, que tuvo lugar en el Eureka! Museo de la Ciencia de San Sebastián (Gipuzkoa) estuvo dividida en dos espacios: Espacio #Educa y Espacio #Start, siendo el primero el que centró nuestra atención y del que hoy os queremos hablar.

La jornada, que fue presentada por María Batet, dio comienzo a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 14.30 horas, momento en el que el Museo dejó tiempo para el networking entre profesionales. A lo largo de la mañana, diversos especialistas en el área de la docencia presentaron los proyectos que competían en esta nueva edición del programa Star Innova Summit 2016. Además, también hubo dos intervenciones importantes, la primera por parte de Carmen Pellicer (presidenta de la Fundación Trilema) y la segunda, por parte de Inge Gorostiaga (Tknika).

Inteligencias múltiples y Educación Emprendedora

Carmen Pellicer durante su intervención en Star Innova Summit

Carmen Pellicer durante su intervención en Star Innova Summit

Este fue el título de la ponencia de Carmen Pellicer, la encargada de inaugurar la jornada y que encandiló a los allí presentes con su entusiasmo, además de dar interesantes consejos y puntos de vista sobre la educación actual, en definitiva, cómo debería ser la educación del futuro para que ésta sea exitosa y forme jóvenes capaces de desenvolverse en el mundo cambiante que les espera, mediante el fomento de las diferentes inteligencias y a través del espíritu emprendedor.

Carmen Pellicer es experta internacional en Inteligencias Múltiples e Innovación Educativa y presidenta de la Fundación Trilema, además de una referencia en el ámbito de la Educación Emprendedora. Es teóloga, pedagoga y escritora. Desde Trilema coordina programas de formación para profesores y directivos en centros públicos y privados de toda España. Desde 2012, lidera el proyecto ‘Educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona, en cuyo marco ha coordinado numerosas actividades, estudios y congresos sobre Educación Emprendedora. Preside AECOPE y, con su equipo, lleva realizando desde 1998 programas de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa en más de 3.000 centros escolares.

Es autora de numerosos cuentos, libros y materiales didácticos y audiovisuales. Así mismo, ha producido y guionizado ‘PROFES’, el primer largometraje de la trilogía ‘La Buena Educación’.

Entre algunos de los asuntos que mencionó, cabe señalar los cinco pasos para entrenar una mente emprendedora y que son los siguientes:

  1. Describir los desempeños del estado óptimo, es decir, imaginar cómo reaccionarán los alumnos ante lo que les vamos a preparar.

  2. Identificar los factores que influyen de forma positiva en el aula y en los alumnos.

  3. Identificamos los factores que influyen de forma negativa en el aula y en los alumnos.

  4. Se visualiza, con los alumnos, la intencionalidad de entrenar la mente

  5. Intervención educativa para entender los hábitos inteligentes. Diseño mis proyectos de entendimiento.

Del mismo modo, explicó los principales elementos que distinguen al proyecto educativo habitual, del proyecto educativo de emprendimiento y que son:

  • Deben estar enganchados al currículum.

  • Deben tener una interacción social, es decir, un aprendizaje cooperativo.

  • Debe ser un entrenamiento de las funciones ejecutivas.

  • Deben ser creadores de bien social y tensión ética.

Finalmente, Carmen Pellicer concluyó su intervención asegurando que “el sentido del trabajo se aprende en la infancia. A trabajar se aprende más tarde. Y es que a educar se aprende aprendiendo y a empenreder, se aprende emprendiendo”.

Emprendender desde cero

Inge Gorostiaga, durante su intervención en Start Innova Summit

Inge Gorostiaga, durante su intervención en Start Innova Summit

La segunda intervención que tuvo lugar fuera de las presentaciones de los proyectos a concurso fue, como hemos dicho más arriba, la de Inge Gorostiaga, de Tknika. Bajo el título ‘¿Cómo lo haríamos si partiéramos desde cero?’, Gorostiaga hizo hincapié en el futuro incierto que les espera a los futuros trabajadores y la responsabilidad que tienen los docentes de ser su guía para que sean capaces de desenvolverse en esa situación futura, de manera exitosa.

Por esta razón, la primera pregunta que lanzó al público fue la de cuántos trabajos habían tenido cada uno de los presentes en la sala. La mayoría de ellos respondió que uno o dos, pero la realidad es que los futuros trabajadores no vivirán esta situación, sino que tendrán numerosos trabajos. Por esta razón, Gorostiaga apostaba por trabajar las competencias transversales, es decir, las competencias emprendedoras desde la Primaria. En definitiva, que los alumnos creen su propio itinerario formativo “Seguramente se equivoquen varias veces y tengan que volver a empezar, pero, al final, conseguirán seguir el camino que desean”.

De esta manera se pretende crear jóvenes “creativos, autónomos y con confianzas sociales para poder enfrentarse a ese cambiante mundo laboral. Por tanto, hay que fomentar la cultura del esfuerzo”.

Para conseguirlo, Gorostiaga aseguraba que los alumnos deben ser el centro de todo colegio, instituto o centro de formación que se precie y los profesores serán guías.

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