Si desconoces la cantidad de usos de la robótica en las aulas, en este artículo haremos un exhaustivo repaso por los principales que hemos ido descubriendo. Porque te sorprenderá todo lo que es posible hacer por medio de un robot para niños como BeeBot o LEGO WeDo 2.0, que están enfocados para infantil y primaria.

Seguramente recuerdes este escrito acerca los beneficios de usar la robótica en las aulas. ¿Pero eres consciente de todos los usos posibles?

Usos de la robótica en las aulas

La robótica en las aulas tienen un uso completamente educacional. No se utiliza ‘solo’ como un mero juguete, sino que tiene fines educativos y sigue la filosofía de que los niños pueden aprender y desarrollar conocimientos jugando.

Los usos de la robótica en las aulas permite trabajar áreas como la ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería o arte mientras los pequeños se divierten por medio de juegos. Por lo que los niños que desde bien pequeños toman contacto con estas nuevas tecnologías, podrán desarrollar ciertas habilidades mucho más deprisa.

Pero sus usos no deben estar relacionados únicamente con estas materias, sino que se importante que se desarrollen otras tareas. Por lo que otro uso primordial de la robótica en educación infantil, primaria o secundaria, tiene que ver con la socialización y capacidad para trabajar en equipo.

Está demostrado que el uso de un robot con atribuciones sociales puede mejorar el desarrollo social, emocional y ético de los niños, sobre todo en primaria, debido a que cuentan con una edad en la que es importante trabajar esta área.

Por lo que el hecho de introducir estas nuevas tecnologías en las aulas de los más pequeños, solamente puede ser beneficioso. Porque en la actualidad, hay muchas herramientas disponibles para mejorar su aprendizaje, por lo que es importante recurrir a ellas siempre que sea necesario, de forma amena e interactiva.

Aprendizaje basado en proyectos

Estas tecnologías siguen un aprendizaje basado en proyectos. Los niños se irán enfrentando desde bien pequeños a distintos proyectos, en base a sus necesidades y habilidades, para que vayan reteniendo conocimientos y desarrollando su imaginación y creatividad.

Los niños podrán aprender conceptos y mejorar en muchas otras áreas

Es una nueva manera de que los pequeños aprendan conceptos de asignaturas como Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales, asignaturas que para muchos son un tanto engorrosas. Pero por medio de la diversión, podrán sumergirse en las ‘matemáticas divertidas’ y en muchos otros proyectos. Una manera de que aprendan la materia sin caer en el aburrimiento o en la desconexión.

¿Qué recomendamos para infantil?

Para introducir la robótica en educación infantil recomendamos BeeBot, un robot que puedes comprar en Ro-Botica.com por ser el distribuidor exclusivo en España. Pero el Bee-Bot de por sí, no es más que un robot y es más que necesario que se dote a las aulas de actividades adaptadas para cada edad. En este sentido, las mejores actividades para Bee-Bot, las hemos encontrado de la mano de Habilitas Educación y puedes descargar aquí el catálogo completo de actividades, para que veas todos los usos que se le podrían dar en el aula.

Por lo tanto, si quieres apostar por un aprendizaje significativo basado en el juego, está claro que en la introducción de los niños a robótica encontrarás la solución. 

¿Qué recomendamos para primaria?

Robot educativo DotPara los primeros cursos de educación primaria, desde los 6 hasta los 8, hemos descubierto un nuevo robot, aunque ya lleva un tiempo en el mercado: Dot. Un magnífico robot, que nos permite introducir la programación desde una tablet y que junto con las actividades educativas adecuadas desarrollamos el pensamiento computacional a la vez que trabajamos unas habilidades y competencias fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas.

A partir de los 8 años, somos incondicionales de LEGO Education. No solo con los robots LEGO WeDo y LEGO MINDTOSRMS EV3, sino también con las máquinas simples, con las que podemos involucrar a los niños en actividades científico tecnológicas, realizar proyectos de energías renovables o simplemente para trabajar las máquinas simples, que tanto les cuesta asimilar.

Hace poco, en un centro, descubrimos un proyecto que mezclaban LEGO WeDo 2.0 con Scratch. Hicieron actividades interactivas mezclando los sensores y motores del robot junto con la programación de Scratch, con lo que en el aula, se creó una relación causa efecto con lo que programaba y lo que eran capaces de crear. Se inventaron historias donde la programación y la robótica eran simples herramientas para dejar volar su imaginación.